27 de enero de 2011

NAWA JUTSU, El arte del manejo de sogas y lazos

 Por Marcelo Ferraro
Durante las diferentes épocas de la historia las cuerdas y las sogas fueron incluidas y empleadas para variados fines por los guerreros del antiguo Japón; fueron usadas como armas y hasta como elementos cotidianos. Sobre el cinturón de la armadura, el Samurai llevaba una cuerda (koshi nawa). Su nombre genérico era kara uchi no himo y era multifuncional, utilizada como seguro de montura (kura gatame), para atar al caballo (shiba tsugami) y también para atar y transportar a los prisioneros (tori mawa).
En el caso del arte del combate, las técnicas y estrategias que se desarrollaron como método para sujetar y transportar a los prisioneros fueron detalladamente compiladas y estudiadas por muchos  Ryu Ha desde mediados del siglo XVI.
En la sociedad del Japón de aquellos tiempos los niveles sociales estaban bien diferenciados como ser  guerrero, comerciante, artesano, agricultor, religioso, mendigo; por eso dependiendo del nivel social y sexo que se poseía, la forma de ser atado como prisionero era particular para cada individuo. De todos modos hay que tener en cuenta que los derechos humanos de aquellas épocas eran muy pocos y de todos modos el ser atado resultaba humillante para cualquier persona más allá de su nivel social.
 
En el periodo Tokugawa la policía feudal Japonesa desarrolló sofisticados procedimientos para sujetar a los prisioneros con cuerdas realizando variados métodos de ataduras; los mismos son conocidos como hojo jutsu.
Como es sabido, el manejo de ciertas armas en aquellos tiempos era también una cuestión de estatus; por tal motivo los asistentes de menor rango (okappiki) fueron empleados para las tareas de arresto y toma de prisioneros. Su bajo rango los obligaba intentar  elevar el mismo, por lo que la toma correcta de prisioneros según detallados códigos era muy importante y sería tomado a cuenta para poder progresar dentro del escalafón, especialmente si el prisionero en cuestión era de rango superior.
De todos modos, samurai de alto rango también emplearon las sogas y lazos pues los mismos presentaban una forma segura de controlar a sus adversarios para llevarlos como prisioneros. 


Al famoso Jonin Hanzo Hattori (1541-1596), quien fue consejero y guarda espaldas personal del Shogun Ieyasu Tokugawa (1543-1616), se lo conoce como un experto en el manejo de cuerda; él desarrolló variadas técnicas de sageo jutsu (cordón de la vaina de la espada).
 
Reglas del Hojo Jutsu

1- No permitir que el prisionero se deslice de sus límites.
2- No causar daño físico ni mental.
3- No permitir que los demás vean las técnicas.
4- Que los resultados sean agradables a vista.
Los Torimono fueron otros oficiales encargados en realizar las tareas de arresto y transporte de prisioneros. Estos grupos estaban formados por cuatro oficiales como mínimo. En el momento de las operaciones, uno era el que realizaba las técnicas y los demás lo rodeaban tomando el control pasivo de la situación; de esta manera era posible ocultar las técnicas a los criminales e incluso a la gente común.
La rapidez de los oficiales para realizar las ataduras era fundamental para reducir a los prisioneros; por tal motivo se debía entrenar continuamente para poder alcanzar una técnica rápida y efectiva. Las cuerdas para este entrenamiento eran de seda y mientras que las de arresto eran de cáñamo. Era muy importante no causar daños innecesarios al prisionero ya que en muchos casos todavía no habían sido sentenciados y juzgados por la ley.
Por lo general las ataduras no llevaban nudos y el final de las mismas se le daba varias vueltas de soga dejando un final desde donde se transportaba a la persona. También se debía tener en cuenta qué era lo que se iba hacer con el prisionero ya controlado. De ahí nacía la forma que empleada en hojo jutsu. Cuando se transportaba de una región a otra y  debía entregarse al prisionero a otros oficiales, antes de la formal entrega se le aflojaban las ataduras para que no se viera cuáles habían sido las técnicas utilizadas en la misma. Cada clan o cada región tenia sus formas en hojo jutsu y las mismas eran protegidas al igual que las otras tradiciones marciales.   

 
Características generales  
Shinobi nawa (cuerda secreta): son los cordones o sogas utilizadas por los ninja; varían de tamaño dependiendo de la necesidad y preferencias de los guerreros. En algunos casos se empleaban los sageo. En las técnicas de nage nawa se incluía un aro de metal en cada extremo de la cuerda para afianzar y tirar con fuerza y así tensar el agarre, también para balancearla, proyectarla y enrollar al oponente.   
 
Hon nawa: Soga principal 

Torinawa: cuerda típica de hojo jutsu. En algunos casos eran transportadas dentro de la chaqueta y también por dentro de las mangas. Se les solía hacer un pequeño lazo llamado jakuguchi en un extremo. 

 
Torihimo: Cuerda en forma de 8 de 1,80 a 2,70 m unida por una costura o nudo. De esta forma quedaban dos lazos que en algunos casos le incluían un gancho (kagi) metálico en uno de ellos. 
 
Hayanawa : Soga rápida - soga corta, para iniciar el control. 
 
Konawa: Soga corta, de aprox. 14 pulgada. Era utilizada para atar los pulgares de las manos y también de los pies. 
 
Sageo: Cuerda que está sujeta alrededor de la vaina de la katana. En el Ninja Biken, el sageo no fue empleado solamente como elemento de control y seguro de vaina. También fue usado para movilizar la vaina y realizar desenvaines por detrás del cuerpo y o por arriba de la cabeza (sageo justu kage no itto). Este cordón fue también usado como elemento para recuperar el arma una vez utilizada como soporte (escalón) para llegar algún lugar más alto e incluso como metsubushi y muchas veces fue empleado para atar a los enemigos.  

Tenugi - Shinobi tenugi: Tela generalmente de color rojo con funciones. Fue utilizada como faja; en  oportunidades se les incluía una piedra en uno de sus extremos con lo cual se convertía en un arma de apariencia inofensiva pero muy peligrosa. También se solía usar para ocultar el kusari fundo (cadena con peso en sus extremos) y envolver objetos o armas que podían producir ruido; por otro lado fue empleado como filtro de agua sucia o enlodada y de capucha para camuflar el rostro. 


Las cuerdas y sogas han sido incluidas en otros utensilios; ahora citaremos el kaginawa y el kyoketsu shoge. Algunas de las cuerdas allí incluidas fueron confeccionadas con pelo de mujer. 

El kaginawa era un gancho de hasta tres salientes sujeto a una cuerda larga, de aproximadamente 8 metros. Se utilizaban para traer o atar los barcos a la costa, trepar por paredes, colgar la armadura y también como arma defensiva. Fujiwara no Kurodo Sanejuki fue un líder pirata de las regiones de Kishu y Shima que utilizaba el kaginawa en muchas de sus operaciones. Hay algunas  creencias que el kaginawa dio origen al kusari gama no jutsu y a las armas con cadenas de Kukishinden ryu.
En el arte de hojo jutsu se conoce al kaginawa por un gancho como si fuera una especie de anzuelo unido al torinawa; por medio del mismo se enganchaba al prisionero por las mangas o las solapas si este intentaba escapar. 


 

El kyoketsu shoge es una versátil arma especialmente diseñada por el Shinobi. Consta de una hoja de filo con una hoz al final de la hoja, se le adosa una cuerda larga con un aro de metal en su extremo. Por intermedio de esta soga se balanceaba el aro en diferentes direcciones para luego proyectarlo hacia el enemigo. Se solían hacer lazos con movimientos circulares para sujetar al enemigo y luego controlarlo. Entre otras cosas, fue utilizado también como instrumento para trepar muros. 
  
Conclusión
Teniendo en cuenta el trasfondo social y político de Japón del periodo feudal, las técnicas y pensamiento del hojo jutsu resultan aparentemente positivos y efectivos para capturar a un enemigo y transportarlo al lugar deseado.
Así mismo se han usado técnicas no sanas como métodos de torturas tanto a guerreros como a gente de otras ocupaciones.  

Las cuerdas no fueron empleadas como elementos primarios en el momento de las confrontaciones. Por tal motivo se complementan muy bien con las técnicas de budo taijutsu.
Los samurai guardaespaldas de algunos de los señores feudales complementaron sus variadas técnicas de Jutai Jutsu con las de Hojo Jutsu.
Al igual que las técnicas del Hojo Jutsu, con fluidez y sin nudos todo se entrelaza sutilmente en el infinito estudio del Budo.

 Las cuerdas no fueron empleadas como elementos primarios en el momento de las confrontaciones. Por tal motivo se complementan muy bien con las técnicas de budo taijutsu.
Los samurai guardaespaldas de algunos de los señores feudales complementaron sus variadas técnicas de Jutai Jutsu con las de Hojo Jutsu.
Al igual que las técnicas del Hojo Jutsu, con fluidez y sin nudos todo se entrelaza sutilmente en el infinito estudio del Budo.


Fudo Myo  “el Inmutable”, una de las divinidades en el Budismo Shingon, es símbolo del equilibrio psíquico-espiritual. En una de sus representaciones el mismo esta portando un lazo (en otros casos  porta un rosario) y una espada. Como protector de los fieles del Budismo; Fudo Myo enlaza a los males que perturban a los mismos y llegado el caso los termina con su espada.  


KUSARI FUNDO

Por Marcelo Ferraro
 Se dice que la utilización de cadenas en combate es muy antigua y que su aparición dentro del Bujutsu se produjo con la fabricación de la primera armadura.
El kusari fundo es una cadena con uno o dos pesos en sus extremos. Los nombres de las cadenas variaban según las diferentes escuelas de Ninjutsu o Bujutsu; como así también sus formas y longitudes. Por lo general, el kusari fundo es de 1 a 1,5 metros.  
En muchos casos, las cadenas venían acompañadas de otros instrumentos como ser hoces u hojas de filo y, en otros casos, escondidas dentro de cañas de bambú; pero en esta oportunidad sólo nos detendremos en la cadena con peso, kusari fundo, como arma principal en el combate. 
De acuerdo con documentos históricos, el konpi (kon significa ‘hierro’ y pi significa ‘volar’) fue puesto en uso como arma en la era de la corte Yoshino (alrededor de 1350 DC). El mismo estaba compuesto por una cadena con una bola en un extremo y un mango de hierro al otro extremo. También se solía colocar una cuerda o bastón al final de la cadena.
Muchas escuelas surgieron en el arte del kusari fundo; las mismas fueron empleando y desarrollando sus métodos de combate, el largo, grosor y tamaño de las pesas y cadenas. Entre estos ryu, podemos citar: Togakure Ryu, Gyokushin Ryu, Hoen Ryu, Kinshin Ryu, Masaki Ryu, etc.La escuela Masaki Ryu se hizo muy famosa por el uso de esta peligrosa arma. Con ella, los guerreros podían combatir con varios enemigos haciendo girar la cadena, golpeando en puntos vitales y/o enredando la misma en las manos, los pies o en las armas del enemigo.
Aquí, una historia que cuenta el comienzo y desarrollo del tamagusari.
Masaki Toshimitsu fue un famoso espadachín del siglo XVII. Vivía en territorio del clan Toda y hacía guardia en la puerta de Otemon del castillo de Edo (hoy Tokio) bajo las ordenes del Señor Toda. Toshimitsu pensaba que en el caso de ser amenazado lo obligarían a matar con su espada y la puerta del castillo sería manchada de sangre, lo que no permitiría bajo ningún aspecto. Entonces pensó qué podía hacer. Tal vez podía pedir a un ashigaru, un samurai de bajo rango, su bastón largo para combatir contra los intrusos. Pero su orgullo no se lo permitiría. Entonces Masaki pensó y finalmente llegó a una idea que le facilitaría luchar contra los intrusos sin el derramamiento de sangre. Esa idea fue un arma llamada kusari fundo o en este caso tamagusari. Se dice que Masaki desarrolló 24 artes del tamagusari.
Después, escuchando el rumor del tamagusari, una valiosa cadena pesada del Masaki Ryu que podía proteger contra el mal, muchos visitaron la casa de Masaki, pidiéndole que les entregase una. Pero Masaki sólo las entregó y enseñó a un pequeño grupo muy selecto de personas. Incluso se le atribuyeron a esta arma poderes de protección iguales a los de un talismán.

Estas cadenas también fueron llamadas
manriki kusari, que significa  ‘la cadena de los 10.000 poderes’. 
Formas de llevar el kusari fundo
Las siguientes son algunos métodos para llevar al kusari fundo:
 ·      Suelto dentro de la chaqueta.
·      Alrededor del cuello, oculto dentro de una faja o pañuelo (tenugi).
·      Por detrás de la espalda y sujeto por el cinturón (obi) de una manera especial para que pueda ser sacado en forma rápida.
·      Sujeto y oculto en una mano, de una manera especial para que pueda ser lanzado hacia el oponente.
Formas de movimientos del kusari fundo
·      Yoko furi
·      Tenchi furi
·      Naka furi
·      Hachimonji furi


JO JUTSU, El arte del bastón Japonés

Por Marcelo Ferraro 
A lo largo de la historia del antiguo Japón se han desarrollado muchas armas, siempre en búsqueda de la supremacía en el campo de batalla como así también en situaciones de la vida cotidiana.
Se han encontrado de eras muy remotas unos bastones de hierro conocidos como Ishi Jo. Debido a su excesivo peso no podemos tener certeza de que los mismos hubieran sido utilizados como arma; existe la posibilidad de que se hayan empleado como elementos de entrenamiento o de algún trabajo de agricultura.
En cuanto al bastón largo, no se han encontrado - según registros - estilos sistematizados en el manejo del mismo hasta el sigloVI. También  deberíamos considerar  que el pelear con un bastón, palo o garrote históricamente fue una de las formas primarias que los seres humanos utilizaron para resolver algún conflicto o defenderse de agresiones.
Los bastones fueron elementos muy comunes entre los monjes Budistas Chinos; ellos los emplearon entre otras cosas como apoyo para largas caminatas, viajes de peregrinación y como armas de defensa personal. Estos Monjes fueron, en parte, los introductores de esta arma al Japón. La misma fue tomada por los Monjes Sohei, implementando modificaciones según sus conocimientos y necesidades; también fue traspasada por éstos a los individuos comunes de la sociedad de aquellos tiempos.
A medida que la historia transcurría a través de conflictos y largas guerras, los Samurai y la elite de soldados se entrenaban en las artes que ellos consideraban más nobles y honorables como ser el sable, el arco, la equitación, la lanza, entre otras. Por ser de bajo costo y al estar al alcance de individuos de bajo rango o nivel social, el bastón no era bien visto por la alta clase Samurai. Por lo general los individuos de menores recursos, de otras clases guerreras u ocupación, accedieron a elementos cotidianos para poder defenderse y controlar a sus enemigos; por tal circunstancia fueron los más ingeniosos en la materia de crear desde la nada.
Por otro lado, en ciertos momentos de la historia, cualquier tipo de arma poseída por la persona equivocada era una cuestión de grave delito que podía llevar a la muerte a cualquier individuo.
Toyotomi Hideyoshi (1536-1598) suprimió duramente cualquier insurrección. Revivió la antigua diferencia entre la casta guerrera -los Samurai- y el resto de la población, introduciendo restricciones en la posibilidad de llevar armas. Esto fue llamado "la caza de espadas de Hideyoshi", y según las normas que dictó, sólo los Samurai tenían el privilegio de llevar dos espadas: la espada corta (que cualquiera podía llevar) y la espada larga, sólo permitida a los Samurai, y que les distinguía del resto de la población.
Muso Gonnosuke (siglo XVII), reconocido samurai de la escuela Katori Shinto Ryu, era un experto en el bo jutsu y también estudio la escuela Kashima Ryu. Según cuenta la historia, marchó a Edo a probar sus artes marciales y nunca fue derrotado. Un día, se encontró con el mítico kenshi (espadachín) Miyamoto Musashi, un verdadero maestro en el arte de las dos espadas y creador de la escuela Niten Ryu. Ambos maestros se enfrentaron para medir sus habilidades (eventos muy comunes en la época); se cuenta que sus armas chocaban furiosas en el aire, pero Miyamoto realizo un bloqueo cruzado y derrotó a Gonnosuke. Miyamoto, que era un caballero y asombrado del coraje de Gonnosuke le perdonó la vida.
Gonnosuke, frustrado por su derrota, se retiró al monte Honman de Kyushu al sur de Japón. Allí en lo alto del monte se dedicó con disciplina a la meditación y a la vida de asceta. Según cuenta la tradición, Gonnosuke recibió un mensaje Divino que decía: “Sé conocedor de los puntos vitales con un leño”. A través de este mensaje diseñó un arma corta, del más duro roble blanco y la llamó “Jo”. Quizás, simplemente pudo haber cortado su bo… Luego entrenó duramente hasta que perfeccionó su escuela y la llamó “Shindo Muso Ryu”. Nuevamente se enfrentó con Musashi, al cual lo derrotó, y al igual que este hiciera una vez le perdonó la vida.
A partir  de aquí la escuela Shindo Muso Ryu Jo Jutsu se conviertió en un estilo muy famoso y estudiado por muchos Samurai de la época, ya que se había dejado evidencia de que se podía - según pensamientos y creencias de esa época - vencer con un  bastón madera a un sable de metal.
Los métodos de Jo Jutsu derivaron de diferentes Ryu de Ken Jutsu, Yari Jutsu y Naginata Jutsu, los cuales aportaron las formas de base para un arma que con el tiempo se fue independizando y formando sus propios maestros, seguidores y también víctimas.
El tamaño de un Jo depende, al igual que el bo, de la persona que lo utiliza. Aproximadamente se toma la medida del largo del piso hasta la axila; también se puede tomar elevando los brazos a 45º por encina de la cabeza y la distancia que resulta entre las dos manos es el tamaño conveniente para cada uno. También podemos tener en cuenta que aproximadamente el largo del Jo es igual al Daito, espada larga.
Unas armas más exóticas de hierro o madera en forma de garrote eran llamados Kanabo. Tenían aproximadamente 5 pies, de sección octogonal y frecuentemente tenían tachas en gran parte de su largo. Sin duda un golpe con este arma podía ser devastador, especialmente contra un enemigo con armadura, pero su largo total y su peso podían sugerir que eran más que nada usadas para intimidar.
Dentro de los diferentes Ryu Ha Bujinkan Dojo, se desarrollaron como armas de bastón, el Hanbo, Bo, Jo, Shikomi Zue, entre otras. Desde la escuela Kukishinden Ryu se puede investigar sobre algunas de estas armas y ver que las mismas se generaron  más tarde y se sistematizaron a partir de una derrota o accidente ocurrido en los eventos bélicos de la época.
Simplificando el tema, el nacimiento del Bo Jutsu de la escuela Kukishinden viene de una derrota utilizando una Naginata cortada y el Hanbo después de ser cortado un  Yari en el campo de batalla. Con respecto al Jo Jutsu de Kukishinden Ryu no se ha encontrado ninguna referencia a su nacimiento; podríamos pensar que el complemento que aporta esta arma con una distancia intermedia entre el Hanbo y el Bo haya atraído a los maestros de la época a incorporarla como un instrumento más de su entrenamiento.
Paradójicamente, las derrotas fueron momentos de creación e inspiración por parte de los maestros guerreros de aquellas épocas.


23 de enero de 2011

EL YARI

Por Marcelo Ferraro - Arturo Calvente
 Introducción.
Por Arturo Calvente
Históricamente la lanza fue una de las armas más utilizadas por los guerreros de diferentes culturas antes de la aparición de las armas de fuego, en el Japón se la conoce con el nombre de Yari (lanza) y fue, sin lugar a dudas, una de las armas más versátiles y utilizadas por los antiguos guerreros en el campo de batalla. Si bien sus origenes se remontan a tiempos muy antiguos, su utilización se hizo efectiva durante el periodo de guerras internas conocido como Sengoku Jidai. En rigor de verdad fue en este período donde surgieron la mayoria de los Ryu-Ha que podemos encontrar en el Bujutsu Bugei Ryu-Ha (registro de escuelas de artes marciales del Japón) y donde se desarrollaron todas las formas y estrategias de combate. La siguiente investigación es solo una parte del texto original, hemos realizado un resumen para facilitar su lectura con la intención de introducirlos en las características más interesantes del arma.
Origenes
Antiguamente el guerreo montado(samurai) utilizaba el arco y la flecha como arma principal y debía poseer una importante destreza para poder sacar provecho de la efectividad del mismo. Esto fue modificándose gradualmente con la aparición, cada vez más numerosa, de los Ashigaru (infantería) ya que atacaban al guerrero montado entre  varios y a este se le hacía imposible poder maniobrar el arco y descargar flechas a velocidad constante, por lo que la mayoría de las veces terminaba muerto. Una de las soluciones más innovadoras fue armar al guerrero con una lanza (Yari) la cual tenía la efectividad de penetración de una flecha y la versatilidad de movimiento de un palo, por lo que esta decisión inclinó la balanza hacia el guerrero montado, al mimso tiempo los Ashigaru también comenzaron a entrenarse en el uso del Yari y termino siendo el arma principal de éste ya que era una de las formas mas efectivas para detener a la caballería y tomar distancia del enemigo. Más adelante surgieron escuelas y grandes maestros de Sojutsu que se perfeccionaron en su utilización hasta fines de la era Tokugawa.
Los guerreros y el Yari
Las primeras lanzas que el guerrero utilizó eran el te-yari y el mochi-yari, que oscilaban entre los tres o cuatro metros para el mango (asta), mientras que el tamaño de las hojas variaba entre los 10cm. al metro y medio.
Una evidencia de esto es el tremendo
mochi-yari de Hanzo Hattori, el cual se encuentra preservado en el templo Sainen-Ji en Tokio. El mochi-yari (lanza de hoja larga) de Hattori Hanzo (Yari no Hanzo), que era su principal arma en el campo de batalla, tenía una longitud total de 4.38 metros de los cuales 3.1 metros correspondían al asta y 1.28 metros correspondían a la hoja (la cual tenía 5 centímetros de ancho) y el peso total del arma rondaba los 12 kg. Con estas dimensiones, el yari de Hanzo era uno de los más grandes que se podía ver en el campo de batalla.
Por otro lado, las lanzas con grandes astas o mangos generalmente tenían hojas más pequeñas y muchas de esas eran diseñadas con forma de cruz como es el caso de la lanza de Kato Kiyomasa, la cual se encuentra preservada en el templo Hommyo-Ji en Kumamoto.
Ishino Ienao era un maestro de la espada larga, Lishino Wakasanokami era un maestro de Shin Ryu Sojutsu y Tsukahara Bokuden (1490-1571) fundó la escuela Kashima Shinto Ryu y enseñó a Honma Kange Yuzaemon el arte del
sojutsu y la espada.
Kamizumi Nobutsuna era reconocido como el maestro número uno de la lanza en Ueno no Kuni.
Dos de los expertos guerreros en el uso de la lanza durante este período fueron Lishino Choisai (1387-1488), quien fundó en Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y su alumno Matsumoto Bizenno-Kami Noakatsu, general del clan Kashima, quien luchó en 23 batallas probando el arte enseñado por su maestro y tiene fama de haber tomado posesión de más de 100 cabezas. 

Otro guerrero importante del yari fue Yamamoto Kensuke Yorinori, quien fuera uno de los generales del clan Takeda y se decía que entrenaba en el arte del sojutsu cortando el agua en las corrientes que surgían, lo que dio el nombre a su escuela  Doki Ryu.
Tipos del Yari y sus características

El tamaño total del
yari dependía exclusivamente del clan y de las necesidades del general a cargo; el tamaño promedio de un yari era de 3 ken (un ken equivale a 1.6 metros, luego modificado a 1.8 metros), por lo que el tamaño de las astas de estas lanzas sería de 4.8 metros.
Los distintos tipo de
yari que comúnmente se utilizaban son:

Te yari
(entre 90 cm y 1.2 mts)
Nagae yari, lanza de asta larga y hoja corta
Mochi yari, lanza de hoja larga y asta corta
Tetsu yari, lanza de hierro.
Kama yari, lanza con una hoja en forma de medialuna en el costado de la hoja principal. En la fig. (a), vemos tres tipos diferentes.
Jumonji yari, lanza de tres hojas y sus diferentes formas [fig. (b)].
Kikuchi yari, lanza con filo en un solo lado de la hoja (se ve como si un tanto estuviera incrustado en el palo). Este tipo de lanza fue muy utilizado por el clan Kikuchi (de ahí su nombre) de la región de Higo durante las guerras del período Nambokucho (1336-1392) [fig. (e)].
Sambo yari, lanza de tres longitudes.
Kuda yari, lanza con asta envainada en un tubo metálico.
Kagi yari, lanza de gancho [fig. (c)].
Ya Jiri yari, lanza con forma de pala [fig. (d)].
Tsuki yari, lanza con forma de luna [fig. (f)].
Futamata yari, lanza con una especie de tsuka [fig. (g)]
El Yari en el Bujinkan Dojo

El
yari, al igual de muchas otras armas, fue muy empleada por el antiguo guerrero shinobi. En muchos casos, el yari fue improvisado con un bastón de bambú con uno de sus extremos rajado y colocando una hoja afilada e incluso una hoja del mismo bambú; en otros, fue transformado en un sanyakubo (hanbo) cuando el yari era cortado por un arma enemiga. Muy pocas veces el yari era utilizado como jabalina pero el ninja no descartaba ninguna posibilidad en su utilización.
Se conoce de las antiguas crónicas y leyendas que Sarutobi Sasuke solía usar su
kamayari para escalar y saltar de árbol en árbol. Otro famoso ninja oportunamente nombrado (boletines 1 y 2) fue Hattori Hanzo, quien había sido reconocido como Hanzo “el magnífico lancero”  por su fuerza y valor en campo de batalla.
Muchos de los grandes maestros de espada reconocieron la efectividad del
yari y no descartaron su utilidad y se convirtieron en maestros to-so justu (espada y lanza). 
Hatsumi Sensei explica en su libro sobre so jutsu los siguientes aspectos:
"…cuando los soldados tenían que combatir contra un guerrero que poseía armadura (yoroi) y casco (kabuto), el uso del yari les daría una ventaja con respecto al uso de la espada. Era relativamente difícil con una espada poder atravesar el  kabuto o yoroi de un guerrero, pero un yari podía hacer esto con bastante facilidad y a una distancia considerable, además de tener la capacidad de poder también cortar. Es por eso que los soldados se dieron cuenta que el yari era 10 veces más efectivo que una espada…"
Conclusión
Por Marcelo Ferraro.
Un aspecto que se pregona en un dojo de Bujinkan es la importancia del entrenamiento en taijutsu. Para tratar de entender mejor a las armas, especialmente las de gran porte, tenemos que conocer el verdadero valor del taijutsu.
Creo que el progreso del
taijutsu viene justamente cuando no pensamos en este como un método para no usar la fuerza o de defensa, sino cuando realmente comprendemos los valores internos que posee el mismo y le agregamos nuestros sentimientos. No pasa simplemente por tener una técnica “linda”. Por lo tanto, en la totalidad de la práctica del taijutsu no sólo encontraremos armonía en los movimientos sino también en los pensamientos y en nuestro espíritu. Siempre recuerdo una de las primeras cosas que aprendí y trato de transmitir, es que no necesitas repetir mil veces las cosas para entrenarlas: más vale sentirlas a practicarlas mil veces.
Todo lo que entrenamos queda en algún lugar de muestro ser y sale cuando realmente es necesario.
Sumergiéndonos en el pasado siempre podemos encontrar muchas enseñanzas. Simplemente imaginemos a un guerrero con su armadura enfrentado a otro que intenta apuñalarlo con el
yari. Para algunos, parecería inútil una práctica en la actualidad desde un punto de vista real con un yari, ya que de ninguna manera estaremos caminando por la calle con un arma como esa. Pero bien, ¿qué pasa con nuestro taijutsu cuando entrenamos con este arma? Aquí es donde sentiremos que todo es un complemento en un camino que es un conjunto de totalidades.
Se dice que las armas largas son para el cuerpo, las armas cortas son para la mente y las armas arrojadizas son para el espíritu.
 

LA NAGINATA

Por Marcelo Ferraro Shihan 12° dan de Bujinkan Dojo
En la antigua mitología, se conoce a Japón como “el país de las mil lanzas” o  “mil lanceros”. Los primeros modelos de lanza parecen provenir de formas chinas. Una fuente menciona la hoko como una de las más antiguas que fue introducida en Japón. De hecho hay muchas referencias de que los antiguos maestros de artes marciales viajaron a China y estudiaron el manejo de la hoko.
La naginata es conformada por una hoja de dos a cuatro pies adosada a un bastón más largo. Se cree que en algún momento un guerrero pudo haber atado su espada a un bastón para obtener mejores resultados a una distancia considerable. Como la mayoría de las armas japonesas de mangos largos, la naginata posee un tang (parte que va introducida por el bastón) tan o más largo que la hoja misma. El bastón era de madera, en mucho casos de roble, con forma ovalada para dar dirección al filo de la hoja. La Tsukushi naginata (época Nara, 710-784) parece haber sido el primer modelo de esta arma, en la cual la hoja estaba sujeta al asta por una abrazadera metálica. Desde entonces, comenzó a tener mayor importancia e influencia en los campos de batalla.
Importantes cultores de la naginata fueron los monjes guerreros (monjes Budistas) conocidos como Sohei. Estos monjes usaban armaduras bajo sus mantos y, portando sus naginata, frecuentemente peregrinaban hacia Kyoto, entonces ciudad capital, acarreando el omikoshi sagrado para forzar a los supersticiosos de la corte a acceder a sus demandas.
En las acérrimas luchas entre los guerreros de los clanes Minamoto y Taira, la naginata fue ampliamente utilizada, ya que la misma brindaba mucha versatilidad en los combates a gran escala y en lugares amplios.
En el período Kamakura (1185-1333) comenzaron a desarrollarse muchos ryu (escuelas) de esta arma. Algunos de estos ryu son: Tenshin Shoken Katori Shinto Ryu, Buko Ryu, Hoshin Ryu, Gassan Ryu, Jikishin Kage Ryu, Toda Ryu, etc. De acuerdo con lo que muestra el Taiheiki E maki, una pintura de ese período, algunas naginata tenían hojas de seis pies de largo. Al Samurai Goshin no Tajima (período Kamakura) se lo conocía por su habilidad con esta arma ya que desviaba las flechas utilizando su Shobuzukuri naginata.
La naginata fue antiguamente denominada  “lanza de la mujer”; se suponía que las mujeres de los guerreros debían saber manejarla con destreza a la edad de dieciocho años. Kesa Gozen, una de las mujeres de Yoshitsune (héroe en el siglo XII), fue una de esas tantas que lucharon por el nombre de su Señor. Su naginata se conserva aún hoy en Asakusa. Alrededor del año 1200, una mujer llamada Itagi se hizo muy famosa por sus destrezas con la naginata en el campo de batalla. Unos siglos más tarde, la naginata (ya más liviana) es adoptada por la mujer como arma defensiva para la casa cuando los Samurai salían en campaña.
En 1330 Yakushimaru Kurando estaba bajo las ordenes de Kusunoki Masashide, un Samurai de alto rango leal al Emperador, quien había sido capturado y encerrado en una residencia llamada Kaza In. Por sus habilidades y conocimientos en Artes Marciales y Ninjutsu, Kurando fue enviado a su rescate.  Entró de noche a la residencia, disfrazó al Emperador de mujer y huyó por uno de los pasillos llamados hizume; los cuales estaban diseñados para producir un gran ruido cuando se caminaba en ellos por razones de seguridad. En ese momento, el ruido alertó a los guardias y fueron tras Kurando, que colocó al Emperador en un lugar seguro y enfrentó a todos con su naginata. Kurando logró liberase de los guardias, menos de un oficial Samurai, quien lo enfrentó con su katana y en un movimiento cortó la naginata de Kurando, por lo cual tuvo que combatir con su arma como si fuera un bo. De esta forma  derrotó al guardia y pudo llevar al Emperador a salvo a Kyoto.
Al igual que muchas otras armas, la naginata fue evolucionando y variando sus formas y estrategias según las necesidades y requerimientos de la guerra.
Se sabe que las armaduras fueron cambiando también con el crecimiento en la utilización de la naginata. Muchas de las protecciones en la parte inferior del cuerpo fueron introducidas en respuesta a la mayor efectividad de la naginata, altamente efectiva en los combates a gran escala, especialmente para defenderse de los ataques de la caballería. Se sabe que la naginata cortaba las patas de los caballos para así poder alcanzar a los jinetes guerreros. Desde sus orígenes hasta el siglo XV, la naginata fue una de las armas más populares entre los guerreros, ya que con la misma se podían infligir muchas heridas al enemigo, incluso si este llevaba una armadura.
Con la introducción de las armas de fuego en el año 1543, la naginata perdió  eficacia al igual que muchas otras armas. De todas maneras se continuó utilizando con nuevas incorporaciones estratégicas para su eficaz empleo.
Monjes Sohei portando naginata
 Según el Soke Masaaki Hatsumi, la naginata del Ninja era más liviana que la del Samurai. El peso variaba por el tipo de madera y el menor tamaño de las hojas que los Ninja  usaban. El Soke cuenta  que para el entendimiento de esta arma lo mejor es tener un buen entrenamiento en Bojutsu y Sojutsu; Naginatajutsu es una extensión de estas dos armas. Esto representa la “trilogía de los tres corazones” entre las ”tres armas largas”. Las nueve formas básicas de Naginatajutsu son llamadas “Bi Naginata Jutsu Kihon Kyuho”.
Otra arma similar a la naginata en muchos aspectos apareció alrededor de la mitad del periodo Muromachi (1334-1477). Llamada nagamaki, su nombre significa “envoltura larga” (mientras que naginata significa "espada que se mueve hacia abajo”) ya que muchas tienen un bastón envuelto de una manera entrecruzada, como el mango de una espada. Las hojas son más pesadas y largas, algunas veces más finas en la parte posterior para disminuir su peso. Se fijaban a un bastón de cuatro pies de largo y estaban generalmente provistas de un tsuka y un tsuba. Esta arma fue muy utilizada en el periodo Momoyama, siendo favorita de Oda Nobunaga (1534-1582) y sus tropas de vanguardia.  
Nagamaki
  
Por otro lado, resulta también interesante referirse al bisento. El mismo es similar a la naginata, pero con su hoja y su bastón más anchos, por lo tanto  más pesado y más fuerte, era utilizado para aplastar y derribar para luego cortar. Según la historia de Kukishinden Ryu, las enseñanzas del manejo del bisento fueron transmitidas por Tetsujo-So a Izumo Kanja Yoshiteru.
En conclusión, es interesante analizar la importancia que se le daba a las armas en el antiguo Japón, más haya del mero enfrentamiento para derrotar al enemigo.  Muchos  clanes colocaban las armas y armaduras en recintos especiales dentro de los templos. El valor espiritual de estos elementos hizo perdurar a sus tradiciones en el transcurso del tiempo y  contribuyó a que hoy se convirtieran en grandes artes marciales. Paradójicamente, elementos que fueron utilizados principalmente para la guerra, hoy colaboran junto a su historia y tradición para el desarrollo e iluminación de los seres humanos.
Personalmente, al entrenar con diferentes armas, siento con cada una un elemento natural en particular. En el caso de la naginata, el elemento que se representa al utilizarla es el agua. Sus movimientos me sugieren  una ola o  una cascada cayendo desde lo alto de una montaña. Sin desmerecer la información histórica o la investigación, creo que si en el Budo analizamos demasiado algunos aspectos, estos pierden su verdadero sentido. En mi caso, la práctica me acerca a muchos elementos y personas que me han enseñado muchas cosas y que por supuesto todavía me enseñarán.
Por eso como dice el Soke Masaaki Hatsumi “Bufu Ikkan” y a seguir adelante con nuestro corazón. 
Marcelo Ferraro.
Bujinkan Fudoshin Budo Dojo. 
http://www.fudoryu.com.ar/?page_id=27

6 de enero de 2011

KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKEN JUTSU

Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu
"La escuela de los 9 demonios"
Nicolás B. de toranomakidojo.blogspot.com

El pasado año 2007, Masaaki Hatsumi Sôke decidió que el tema a trabajar fuese Kukishinden Ryu Happo Hikken Jutsu.
Respecto a la parte técnica, en su sistema de entrenamiento existen dos estilos de movimientos y posturas, con o sin Yoroi (armadura). Los golpes, patadas y bloqueos son a las articulaciones, ya que son las partes descubiertas por el Yoroi.
Dentro de este Ryu-ha se trabaja el Dakentaijutsu, Jutaijutsu, Karate, Yoroi Kumiuchi (técnicas con armadura) y Happo Hiken Jutsu (técnicas con armas).
Kukishinden Ryu nace en la provincia de Kumano, aunque se dice que sus bases técnicas llegan de China.
La escuela, toma su nombre de un titulo (Kuki) que otorgaba el emperador Go Daigo a valientes guerreros. Uno de los que recibió este nombramiento fue Yasushimaru Kurando, el verdadero fundador del Kukishin Ryu, escuela de la cual procede Kukishinden Ryu, quien ayudo, junto a otros guerreros, al emperador para defender su trono. Se dice que ellos lucharon con la fuerza de nueve dioses demonios, que se relaciona también con el nombre de la escuela.
Dentro del Kukishinden Ryu se crearon y se utilizaron una gran cantidad de armas, muchas de estas, usadas por piratas. 
Por ejemplo, el Kaginawa (soga con gancho),
  
 que dio origen al Kusarigama Jutsu y a las armas con hojas y cadenas de Kukishinden Ryu.

También a partir de la pertiga con gancho para barcos, se creó el Kamayari (Lanza con forma de tenedor),  
Las Hiya (flechas ardientes),

y el Nyoibô (tronco o mástil).
 
A lo largo del tiempo los distintos Ryu se han ido encontrando, compartiendo conocimientos y enriqueciéndose mutuamente. Esta escuela tuvo una relación cercana a Takagi Yoshin Ryu, y aquí vemos como se complementaron entre ellas, ya que Takagi fortaleció el Taijutsu de Kukishinden y este el uso de armas en Takagi Yoshin Ryu.
Además del intercambio de conocimientos, existen otros puntos que conecta a las escuelas, en especial el uso del Yoroi (armadura), que revoluciono el arte de combate. Se utilizaban nuevas posturas y movimientos para adecuarse al uso o al enfrentamiento ante adversarios con armadura. A este tipo de técnicas se las llamo Yoroi Kumiuchi
Masaaki Hatsumi Sensei es el 28º Sôke de este Ryu Ha, heredado de Toshitsugu Takamatsu Sensei, al igual que las otras 8 escuelas que conforman la Bujinkan Budô Taijutsu.

Rekishi (historia)
Antes de analizar la historia de Kukishinden Ryu, debemos hablar de su pariente cercana, Kukishin Ryu. Sin hacer esto, la historia de Kukishinden Ryu estaría incompleta.

La historia de Kukishin Ryu se remonta al período Kamakura (1180 - 1330). Se dice que las técnicas de Kukishin Ryu provienen de China, y de tierras más lejanas que este país. Kukishin Ryu se desarrlló en la provincia de Kumano. El título "Kuki" en Kukishin fue dado por el emperador Go-Daigo (1319-1339) al  fundador de esta escuela, Yasushimaru Takazane
(también conocido como Yasushimaru Kurando)
quién con la ayuda de otro samurai llamado Kojima Takanori, ayudó a rescatar y proteger al emperador cuando intentó volver al trono.

El título Kuki se refiere a que lucharon como 9 demonios. En la Bugei Ryu-ha Daijiten (Registro de escuelas marciales) Yasushimaru es nombrado como el fundador de Kukishin Ryu.

En 1336 (Engen 1), cuando Ashikaga Takauji era Shogun, ordenó que raptaran al emperador Go-Daigo. Kusunoki Masashige, un samurai de alto rango leal al emperador, contrató a Yasushimaru Kurando. Este, que tenía 16 años, era un Gyoja (asceta) de Kishu (sur de Nara). Él era famoso por sus habilidades en Ninjutsu y en otros aspectos del Bujutsu. A Kurando se le dio la tarea de rescatar al emperador, que estaba cautivo en Kazan-in, una residencia real. Kurando llegó hasta el emperador y los disfrazó de mujer para poder escapar sin ser identificado. Yasushimaru, iba caragando a Go-Daigo en su espalda cuando tuvo que cruzar por un suelo de madera conocido como "Hizume". Este era un suelo especial, ya que si se lo pisaba se producía un fuerte sonido.

El ruido ocasionado por las pisadas de Kurando, alertó a los samurai que vigilaban al emperador. Estos rodearon a Kurando y al emperador. Yasushimaru dejó a
l emperador Go-Daigo bajo un árbol cercano y se enfrentó a los samurai con su Naginata. Fue acabando con los samurai uno por uno hasta llegar al oficial, que era un habilidoso espadachin. Cuando Kurando intentó cortarle, este con un rapido movimiento cortó la hoja del asta de la Naginata. Sin la hoja, Yasushimaru tuvó que utilizar el Bô para derrotar al samurai. Despues de la contienda, Kurando fue en busca del emperador para escapar junto con Kusunoki, que estaba cerca, para poder regresar a Kyoto.

Armamento

Despues del rescate del emperador, Kurando utilizó el Bô como una de las bases para crear Kukishin Ryu. La Naginata es anterior al Bô, pero este último se volvió más importante en el desarrollo de la escuela.

El Hanbô, o Sanshaku bô (bastón de 3 pies) nació cuando un Yari fue cortado en el campo de batalla.

Otra persona involucrada en la creación de Kukishin Ryu fue Kikuchi Yoshikage, aunque se sabe muy poco de esta persona.

Dentro de Kukishin Ryu, existe un arma llamada Bisento, que es similar a la Naginata.
 
La diferencia entre ambas armas es que la primera es más pesada y más larga. Por su peso, era más facil derribar a un oponente, romper armaduras y cortar las patas de los caballos. Debido a su tamaño, hacía falta un Taijutsu especial para mover este arma, principalmente un muy buen manejo de los desplazamientos. Además de ser utilizado para cortar como la Naginata, también podía golpear y aplastar como una maza.

Según los densho de Kukishin Ryu, el Bisento fue traído de China por un guerrero llamado Tetsujo. Se cree que él le enseñó a Yoshiteru en la provincia de Totori, luego de que este hubiera escapado después de ser derrotado por Fujiwara Tadamitsu.
Izumo Kanja Yoshiteru (1º Sôke), había sido derrotado por Fujiwara no Tadamichi, principal consejero de los emperadores Toba y Go-Shirakawa. Luego de este encuentro, escapó a una cueva en Izumo (de donde tomó su nombre). En ese lugar conoció a un maestro Tang chino llamado Tetsujo (Tie Zhang Seng), quién le enseñó a manejar el Bisento.
Kukishin Ryu fue también empleada por pescadores y piratas japoneses. Este hecho, tuvo una gran influencia en las técnicas y el armamento preteneciente a la escuela. Se dice que los piratas utilizaban mastiles y aparejos para combatir. Kukishin Ryu posee muchas armas extrañas que son grandes y pesadas, que raramente utilizen otras escuelas marciales.

El Kusarigama fue desarrollado a partir del Kaginawa (soga y gancho). Este último fue historicamente utilizado por un pirata de Kishu llamado Kuroda Saneyuki.
El Daisharin, es conocido por constar de un eje y ruedas.Se construía normalmente con un bastón de unos 2.40 metros, y en cada extremo una rueda de madera. En la vida diaria, se utilizaba como base para los botes y para sacarlos del agua. Kukishin Ryu se desarrolló principalmente en la zona costera de Kumano, y la mayoría de sus miembros realizaban tareas relacionadas con el mar, por esta razón, utilizaban esta herramienta como arma. Las bases son similares a las del Rokushaku Bô, aunque por su peso y longitud se necesitaba de una gran habilidad para manejarlo.

KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU
  • Taijutsu, Hichojutsu, Nawa Nage: Combate desarmado, combate con saltos, uso de cuerdas.
  • Karate, Koppo Justu, Jutaijutsu: Combate desarmado, rotura de huesos, proyecciones y luxaciones.
  • Sojutsu, Naginatajutsu: Combate con lanza, combate con alabarda.
  • Bojutsu, Jojutsu, Hanbojutsu: Bastón de 1.80 m, bastón de 1.20 m, bastón de 90 cm.
  • Senban Nage, Token Jutsu, Shuriken Jutsu: Lanzamiento de Senban, lanzamiento de hojas, lanzamiento de estrellas.
  • Kajutsu, Suijutsu: Utilización del fuego, utilización de agua.
  • Chikujo, Gunryaku Heiho: Creación de fortificaciones, estrategias de combate.
  • Onshinjtsu, Henso Jutsu: Arte de la invisibilidad, arte del disfraz.
Sôke

El 9º Sôke, Kuriyama Ukongen Nagafusa, combatió contra Suzuki Tango no Kami Katsuhisa de Kurama Ryu. Suzuki utilizó una especie de Tachi conocido como Sanshaku Gosun Tachi, Kuriyama, un Rokushaku Bô de roble rojo. Ambos montaban a caballo. Suzuki logró cortar el Bô por la mitad, pero cuando levantó su espada a Dai Jodan no Kamae, Kuriyama golpeó sus manos y provocó que el Tachi cayera.
Uno de los sirvientes de Suzuki que se encontraba cerca, tomó un Yari y se lo dio a su maestro. Este intentó golpaer la cabeza de Kuriyama, que se movió a un lado y acertó un golpe con su Hanbô en la cabeza de Suzuki, quién cayó de su cabello.

Se cree que el 11º Sôke, Ohkuni Yukihisa, es el que originó Kukishinden Ryu Jojutsu. Él poseía grandes habilidades en Bojutsu, Hanbojutsu y Kenpo.

En el siglo 17, el 13º Sôke, Ohkuni Kihei Shigenobu de la provincia de Izumo, quién poseía Menkyo Kaiden (título de maestría) en Kukishin Ryu y Chosui Ryu, unió Kukishin Ryu y Takagi Yoshin Ryu. Esta última tomó de la primera principalmente, Bojutsu, Naginatajutsu y Shurikenjutsu. Ohkuni se convirtió en el 4º Sôke de Takagi Yoshin Ryu luego de la muerte de su amigo Takagi Gennoshin, quién fuera 3º Sôke. Por un corto tiempo ambas escuelas permanecieron unidas, pero antes de morir Ohkuni, las separó.

Ohkuni fue estudiante de Kuki Sadataka, 11º Sôke de Kukishin Ryu. Es posible que Ohkuni sea el responsable del nacimiento de Kukishinden Ryu.

Volvemos en el tiempo para ver los origenes de Chosui Ryu. Yoshiteru de la provincia de Izumo (luego conocido como Izumo Kanja Yoshiteru, y como fundador de Kukishinden Ryu y Shinden Fudô Ryu), en 1349, estudió Chosui Ryu y lo llamó Kyokushin Ryu Dakentaijutsu. Chosui Ryu fue formulado por Otomo Furumaro quién estudió bajo Ganjin, llegado de China entre 749 y 759.
Ohkuni Kihei Shigenobu era un maestro en Naginatajutsu, y siempre buscaba superarse en este arte. Cierta noche, luego de la práctica, cayó dormido, donde tuvo un sueño en el que era atacado por un demonio. Él, se defendía con su Naginata, hasta que la hoja se partió y tuvo que usar el Bô para luchar. Desde ese momento, se dio cuenta que la Naginata no era un arma superior.
Ohkuni provenía de Izumo y en cierto período de su vida se covirtió en un Shugenja de Kumano. Este hecho, fue anterior a su encuentro con Takagi Gennoshin Hideshige.
Ohkuni Izumo Mori Shigehiro, el 19º Sôke, vivió a principios de 1800 y por un tiempo fue guardaespaldas de los emperadores de la época. También fue conocido como "Chotei no Kinki Eishi". Durante la era Ansei (1850) fue guardián de los precintos sagrados del palacio imperial. En esos tiempos, secretamente, formó parte de una facción de samurai acosadores llamada Sabaku. Fue yerno de Toda Eisaburo Nobumasa, 27º Sôke de Togakure Ryu.
En los Densho se cuenta que Ohkuni poseía habilidades en Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu, Togakure Ryu, todas enseñadas por Toda.

En el período Edo, existieron dos guerreros llamados Fuku no Shichiro Uemon Masakatsu e Ibaragi Mata Zaemon. Ambos, eran miembros de Ryoi Shinto Ryu, que luego lo cambiarían a Kito Ryu Jujutsu. Jigoro Kano, el fundador del Kodokan Judo, tomaría esta escuela como base para crear este arte marcial tan famoso. En Kito Ryu Jujutsu Okuden Ryu Densho, existen algunos escritos muy similares a los de Kukishinden Ryu. Taki no Sanaemon, de Kito Ryu, durante un tiempo fue alumno de Kuki Takano, quién fuera cabeza de la familia Kuki.

Ishitani Takeoi, padre del famoso Ishitani Matsutaro, maestro de Takamatsu Sensei, provenía de la provincia de Hyogo. Él, y un muchacho llamado Fujita Hisayoshi, estudiaron bajo Yagi Ikugoro, 13º Sôke de Takagi Yoshin Ryu. En esta época, Takagi y Kukishinden Ryu volverían a unirse. Ishitani y Fujita recibirían el Menkyo Kaiden en Takagi Yoshin Ryu. Fujita denominaría a su escuela, Takagi Yoshin Ryu, e Ishitani la llamaría Hon Tai Takagi Yoshin Ryu (que es el nombre original). Despues de 200 años, Takagi y Kukishinden estaban juntas nuevamente.

Ishitani Matsutaro, en la batalla "Tenchigumi no Ran", conoció a Uryu Gikan, Sôke de Gikan Ryu. Ishitani estudió bajo este maestro y también se convirtió en Sôke de Gikan Ryu.

Los ancestros de Ishitani fueron Chunin consejeros de la familia shinobi Kami-Hattori, a la que pertenecía Hattori Hanzo.

Ishitani Matsutaro, trabajaba como oficial de seguridad en la fábrica de fósforos del
padre de Takamatsu, que estaba ubicada en Kobe. Allí conoció a este último, que ya estudiaba Koto Ryu, Gyokko Ryu, Shinden Fudô Ryu y otras escuelas con su abuelo.

Cuando Ishitani llegó a la fábrica, Takamatsu fue advertido por Toda Sensei de que se trataba de un famoso artista marcial. También, Toda Sensei le dijo al muchacho que no retara a Ishitani a un duelo de espada, ya que el kenjutsu de Kukishinden Ryu era muy superior al de Togakure Ryu, y de esa manera iba a ser derrotado muy facilmente. Takamatsu hizo caso al consejo de su abuelo, pero retó a Ishitani a un duelo de Taijutsu. Dos veces fue facilmente derrotado. Luego de esto, Takamatsu pidió a Ishitani que le enseñara Kukishinden Ryu y otras artes que conociera. El maestro, aceptó al muchacho como su estudiante, y como Dôjô, utilizaron una esquina de la fabrica con un poco de tatami. Ishitani le enseñaría a Takamatsu el Hiken Jutsu de Kukishinden Ryu.

Conexiónes con otros Ryu

Kukishinden Ryu tiene conexiones con otras escuelas. Una de ellas, es la escuela de kenjutsu Itto Ryu, fundada por Itto Ittosai de Izu. Itto nació entre 1550 y 1560 y estudió
Chujo Ryu bajo el maestro Kanemaki Jissai, quién a su vez fuera alumno de Toda Seigan.

En los densho de Kukishinden Ryu hay copias de escritos de Itto Ittosai que datan del 1º de marzo de Tensho 1 (1573). También hay de Kanemaki, del 5 de marzo de Taiyei 6 (1527). Este último, estudio bajo Akamatsu Koshiro, quién era miembro de Kukishin Ryu.

El primer estudiante de Itto Ryu recibió una enseñanza secreta titulada "Nisei Hagunsei", que luego sería conocido como el pergamino "Tenmon Chimon". También una serie de extrañas enseñanzas de kenjutsu llamadas "Hanbai no Hiho" (siete estilos secretos de desplazamiento). Algunas de las enseñanzas Gokui de Itto Ryu son llamadas "Myoken, Zetsumyoken y Dakumyoken" (todas son formas extrañas de kenjutsu). Estas son casi las mismas que en Kukishin Ryu, donde son llamadas "Shinmyoken Hijutsu". Las últimas técnicas de Itto Ryu son llamadas "Shishi Honyaku", que están en Kukishin Ryu y tienen el mismo nombre.


En la provincia de Kumano, que es la tierra donde se creo Kukishinden Ryu, existe un documento que está preservado en un templo, dicho Densho, es el "Amatsu Tatara Hibun".
Algunos Densho de Kukishinden Ryu aparecen en el libro de Bojutsu de Masaaki Hatsumi Sôke.
 Estos Densho son:
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 1.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 2.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 3.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 4.
  • Hon Tai Kukishin Chosui Ryu, Kukishin Ryu Dakentaijutsu Gokui no Maki 2.
Chosui, que aparece en el último título, fue uno de los nombres guerreros utilizados por Takamatsu Sensei, 25º Sôke de la escuela. El tomó este nombre luego de aprender el nivel Okuden de Dakentaijutsu.

Algunos dicen que los miembros de la familia Kuki, son los verdaderos herederos de Kukishinden Ryu. Ellos, realmente, son la cabeza de un estilo diferente llamado Kukishin Ryu. Existen muchas similitudes entre ambas escuelas, y esta familia representa la corriente principal de todas las Kukishin Ryu-ha. Hoy en día, ambas escuelas están totalmente separadas. Kukishin Ryu aparece en distintos formatos, Kukishin Ryu Dakentaijutsu, Kukishin Ryu Bojutsu etc. Cada una tiene su propio maestro y todas están conectadas con Kukishin Ryu de la familia Kuki.
En el Kukishin Ryu Ninpo Makimono, puede ser encontrado el Mon (escudo de armas) de la familia Tanemura. Se llama "Maruni Yotsuishi", que son cuatro piedras en un círculo. Está en la sección llamada Sanpo Reiho, que contiene información sobre plegarias. El Mon se puede ver en espadas y armaduras de la familia Tanemura, quienes eran parte de Koga Ryu.

La familia Kuki posee registros de su clan y de los Ryu-ha bajo el nombre de Kukishin Ryu Happo Bikenjutsu. También se encuentran en los niveles más avanzados de Yagyu Ryu.

En Himeji, existen hoy en día dos maestros de Kukishin Ryu, son Tanaka Fumon, de Minaki Den Kukishin Ryu Bojutsu, y Tatsuta Sensei.

Kukishinden Ryu, Kukishin Ryu Yari waza (Sojutsu) y Kukishin Ryu Bô waza (Bojutsu) vienen del makimono Amatsu Tatara. Fueron utilizadas utilizadas por muchos siglos, pero fue Takamatsu Sensei quién las introdujo oficialmente en Kukishinden Ryu y Kukishin Ryu.

Ueshiba Morihei, el fundador del Aikido, estudió Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu con la familia Kuki.
Con el paso de las generaciones, la familia Kuki perdió la mayoría de sus habilidades marciales, y para solucionar esto, le pidieron a un joven Takamatsu Sensei que los reeducara. Takamatsu, luego le diría a Hatsumi Sôke que cuando enseñó a los integrantes de la familia Kuki, no lo hizo con el verdadero sentimiento de las técnicas, ya que ellos entendían realmente sus enseñanzas. Probablemente, les enseñó solo el Kata y no todo lo que implica una técnica.
Muchos creen que Takamatsu Sensei no se convirtió en Sôke de Kukishin Ryu porque Gobierno Japonés decía que había sido un guerrillero en su estancia en China.
Kukishinden Ryu, es conocida como Happo Bikenjutsu y Happo Hikenjutsu.
Bikenjutsu, es el título dado al grupo dedicado al Kenjutsu, Kodachi y Jutte. Juttejutsu es la parte más importante de Bikenjutsu, que también incluye Tessenjutsu. Es muy importante perfeccionar el Taijutsu antes de utilizar cualquier arma.
También, en Kukishinden Ryu, está el Taoko no Jutsu, que es la habilidad de convertirse en oponente a  distancia.