17 de mayo de 2011

CURSO BUJINKAN HUELVA

SARUTOBI SASUKE


Extraído de "Esencia del Ninjutsu"; del Dr. Masaaki Hatsumi

Los maestros de artes marciales, incluyendo al Ninja, comúnmente se retiran en soledad en las montañas para entrenar. Este período era considerado absolutamente esencial.Tendemos a imaginar al retiro en la montaña como muy alejado del hábitat humano, pero ese no era necesariamente el caso del Ninja. Este lugar apartado debe estar donde el practicante pueda vivir ocultándose y aún seguir viviendo. Si hay algún camino a su escondite, será encontrado fácilmente, pero aún así debe estar cerca de una fuente de agua. Así, debe encontrar un área poco frecuentada; preferiblemente cerca de una aldea.
Yamagomori, que significa retirarse en soledad en una montaña, puede ser interpretado también como Yamagakure, vivir secretamente sin el peligro de ser atacado por flechas.
Sasuke Sarutobi, uno de los héroes del Ninjutsu, fue creado en la literatura de Tachikawa hacia el fin de la era Meiji. Hasta ese entonces, la imagen general del Ninjutsu estaba asociada a las artes oscuras, brujería, magia, duendes, ladrones y asesinos. Sasuke era un muchacho travieso. Los libros lo describen como un niño inocente con un fuerte sentido de la justicia. En las historias se le otorgó gran importancia al humor, dejando al combate en segundo lugar. 


Un día Sasuke se dijo a si mismo, "Ya tengo diez años de edad. Ya no es útil para mi practicar Yatto (una forma de Kiai-grito espiritual) con monos y ciervos. Seguiré el consejo de mi padre y buscaré un maestro en la espada para que me entrene. Voy a Okunoin, en el paso de Torie, para pedirle a los Kami que me provean de un buen maestro."
Cuando Sasuke arribó a Okunoin, empezó a jugar entre unos tocones de árboles en vez de practicar Yatto. No satisfecho con una rama pequeña, Sasuke se agarró a un árbol, tratando de tirárlo retorciéndolo. Entonces escuchó a alguien riéndose de él. Sasuke gritó, "Hey, ¿Quién eres? Estoy concentrado en la esgrima. No te atrevas a reírte de mi. Sal de donde estés. No te perdonaré."
En cuanto miró alrededor vio un anciano con el pelo largo atado detrás de su cabeza, sonriéndole. El cabello del hombre era blanco como la nieve. Sasuke preguntó, "Oh, tú te reíste de mi, ¿No es cierto, anciano?"
El anciano respondió, "Si lo hice."
Sasuke le preguntó nuevamente con fiereza, "¿Por que te has reído de mi? Contéstame. Si no hay una buena razón, nunca te perdonaré aunque seas un anciano."
El anciano se rió y dijo, "Bueno, Sasuke, estabas practicando con un árbol, pero esto es como practicar con un enemigo muerto. No puedes mejorar tu esgrima de esa manera. ¿Quieres aprender a pelear con espada tan mal?"
Esta era una época de guerras civiles, y solamente poca gente podía vivir hasta una edad anciana. Por lo tanto, razonó Sasuke, un instructor anciano de esgrima era seguramente un maestro en artes marciales.
Sasuke dijo, "Anciano, ¿Eres un maestro en artes marciales? Quiero aprender los secretos de las artes marciales."
"¿Que harás con ellas, una vez las hayas aprendido?"
"Seré un fuerte espadachín y ganaré fama y honor."
"Maravilloso. ¡Que meta admirable para ser un muchacho! De acuerdo. Te daré una lección en consideración a tu fervor y determinación."
Sasuke se postró delante del anciano agradeciéndole. Entonces, Sasuke arrojó una estocada al anciano. Sin embargo, éste había desaparecido. Sasuke miró en derredor nerviosamente. Entonces, de repente, fue barrido por un ataque por atrás y cayó de plano sobre su cara. El anciano apareció súbitamente frente a Sasuke con una sonrisa
diciéndole, "¿Es que no tienes tus ojos en tu espalda? ¡Que limitado estás!"
"Serás un fracaso a menos que sepas como defender tu punto débil, incluso aunque conozcas el punto desguardado de tu oponente. El secreto de la defensa en artes marciales es estar siempre alerta."
"A menos que uno conozca su propio punto débil, nunca puede estar seguro de que el punto débil del enemigo no sea un señuelo."
El anciano enseñó a Sasuke durante los próximos tres años. Trató de enseñarle los secretos de quinto nivel Godan. además de las técnicas de Ankokutoshijutsu para ver en la oscuridad, Sasuke aprendió a escuchar pasos furtivos viniendo de más de treinta metros de distancia.
Un día, el anciano le entregó un pergamino a Sasuke y le dijo, "Bueno, Sasuke, este es un regalo de despedida, las reglas del ninjutsu. Llévalo contigo de por vida y compórtate prudentemente. Cuando estés en combate con otros o encuentres héroes y grandes hombres, nunca serás vencido si entiendes lo que está escrito en este pergamino." Cuando el anciano le dio el pergamino a Sasuke, por primera vez reveló su nombre como Hakuunsai Tozawa, y luego desapareció.

Mi pergamino es un regalo de Takamatsu sensei. Con el paso del tiempo, puedo entender mejor sus secretos. Cinco, diez, y treinta años pasaron desde que leí el pergamino por primera vez, y ahora finalmente puedo ver los grandes significados escondidos en él. En otras palabras, encontré los infinitos secretos que yacen entre las líneas. Si alguno cualquiera robara el pergamino, le sería inútil, ya que yo soy el único con la experiencia y la iluminación para leerlo y entenderlo.

SHUGENDO

El Shugendo o la vía de los poderes

Articulo de : Michel COQUET / Traducción: Jordi Vila Vila 

(http://mongaku.net/b/2009/11/13/el-shugendo-o-la-via-de-los-poderes/)

Japón posee dos religiones principales: el Shintoismo, que es la religión del estado, y el Budismo.
El Shintoismo es la más antigua. Es una auténtica religión, poco conocida, que hace hincapié en el respeto y la veneración a los dioses (Kami), entendiendo por dioses las fuerzas elementales superiores (sánscrito: Devas) que se encuentran en todos los elementos, en todos los reinos y en todas las formas. La mayoría de los ritos aspiran a controlar estas fuerzas. El hombre posee también esta fuerza y la espiritualidad del Shinto consiste en desarrollar estas potencialidades.

Para ello debe existir una armonía entre el Dios personal y los dioses (Kami). Esta armonía se realiza en lugares naturales, por lo que se da una gran importancia a los Kami de las montañas donde el hombre buscará su divinidad.
Por otro parte, tenemos el Budismo que puede clasificarse brevemente en tres grupos:
1. El budismo tradicional de las sectas de Nara.
2. La rama contemplativa del Zen.
3. El budismo tántrico representado por el Shingon y el Tendai.
Tanto el Shugendo como el Shingon, buscan el aislamiento dado su carácter ascético y esotérico. Su aparición no está claramente definida ya que desde siempre han existido en el Japón los ascetas independientes y solitarios que transmitían oralmente las técnicas. Algunas de estas técnicas son chinas como la Ommyodo, que es una técnica de longevidad física incluyendo la teoría del in/yo (yin/yang) y de los cinco elementos(GoDai). Parece ser que en los origines hubo una transmisión secreta pero ignoro de dónde procede, algunos Yamabushi afirman que viene de los Bodhisattva procedentes de la India y de China (Lohan). Las técnicas siguieron, sin duda, algunos ritos anímicos del viejo Shinto y fueron asimiladas fuertemente a las escuelas del budismo esotérico en el siglo VII.

En-no-gyoja
 Era necesario dar a estos ascetas un objetivo y una doctrina, y esto es lo que hizo En-no-gyoja llamado también: En-no-otsunu o En-no-ubasoku. Nació en el pueblo de Chihara en el distrito de Kami Katsuragi en Yamato, y a su nacimiento ya poseía la ciencia infusa. Calumniado por un discípulo celoso, fue exiliado por el emperador, pero su magia crecía mientras seguía practicando, dicen, la magia de Kujaku-myo-o. Enteramente liberado y realizado, se divertía en compañía de los huéspedes celestiales. A los cuarenta años, decidió vivir en una cueva, vestido con bejucos y comiendo resina de pino, elemento importante para los taoístas candidatos a la inmortalidad. Queriendo construir un puente que conectara el pico de Kimbusen en Yamato y el pico de Katsuragi, por medio de los espíritus elementales de la naturaleza (kijin), fue exiliado por el emperador Mommu (697-707) a la isla de Izu. Pero, libre de las contingencias materiales, se evadía todas las noches y subía al Monte Fuji donde practicaba sus ejercicios. Más tarde, se acercó divinamente a la corte y finalmente se convirtió en un espíritu puro, y voló a los cielos. En cualquier caso es a este adepto a quien siguen los shugenja.

En-no-gyoja era un adepto fuera de lo común. Se dice incluso que habría encontrado a Nagarjuna en una gruta del Monte Katsuragi, donde éste último le habría otorgado directamente la ley esotérica (nippo). Sin embargo, este adepto no creó ninguna escuela, sólo transmitió oralmente su conocimiento y fueron sus discípulos quienes comenzaron a estructurar los grupos para seguir sus directivas.
Todavía existen hoy numerosas montañas donde los shugenja se mantienen activos. Los dos sitios más populares son el Kimbusen en Yoshino y el Monte Ominé, a unos quince kilómetros más al sur. Sin olvidar también el de Dewasanzan situado al norte, más o menos integrado al Shinto. En-no-gyoja habría frecuentado el monte Kimbusen en los años 672-685 y habría construido un templo budista, el Kimbusen-ji.
El Shugendo adoptó un gran número de deidades del shintoísmo y del budismo esotérico Tendai y Shingon. Entre las más populares se encuentran Fudo-myo-o y Kongo-zao, la divinidad que custodia la montaña de Kimbusen, donde se cree que el futuro Buda Maitreya debe reaparecer. No obstante, ambas divinidades son manifestaciones de Buda y lo que motiva a los ascetas montañeses actualmente, además del desarrollo de los poderes psíquicos, es la adquisición de la budeidad.
Hacia finales del período Heian, el centro más activo era el de Kimbusen. Con el tiempo fue abandonado y sustituido poco a poco por el de Kumano que, mejor organizado, vio crecer su influencia. Dos ramas distintas empezaron a distinguirse. Los ascetas del Shugendo nunca fueron reconocidos como una secta, y muchos desordenes tuvieron lugar entre estas dos ramas que pelearon sin cesar. Entonces se tomó la decisión en 1612 y por intervención del Gobierno, que los ascetas de Tozan fueran integrados en adelante a la secta Shingon, y que los de Honzan dependerían de la autoridad de la secta Tendai.
Hacia el siglo XVII, el Shugendo se vio debilitado porque muchos shugenja  abusaron de su autoridad física y espiritual, observándose un aumento del charlatanismo entre los ascetas laicos. Sin embargo siguió existiendo una élite seria que afortunadamente, tenía por objetivo preservar el fondo tradicional, unido en el mayor de los secretos por una revelación iniciática que se remontaba más allá del reformador En-no-gyoja.
En 1800 el número de yamabushi era considerable y se contabilizaron cerca de 170.000. En nuestros días debe haber solamente unos 10.000. Los verdaderos ascetas son todavía más raros, viven aislados en las montañas y apenas existe la posibilidad de acercase a ellos, por otra parte se desconoce su número.

El peregrinaje 

El Shugendo es la búsqueda, por medio de ejercicios (shu), en gran parte mágicos, de poderes sobrenaturales (ken). El Shugendo es el conjunto de las normas que conviene seguir para llegar a tal fin.
A los ascetas del Shugendo se les llama: “Yamabushi” (literalmente: los practicantes que duermen en las montañas).
Cuatro veces al año, los yamabushi practican “la entrada a la montaña” (nyubu). Simbólicamente, consiste para los peregrinos en sufrir los tormentos de las diez vías del más allá con el fin de ser liberado después de la transición. Estos grandes peregrinajes en la montaña pueden durar quince días, un mes o más. Durante estos períodos de grandes ejercicios, el asceta, que ya se abstiene de carne y alcohol, y que mantiene una castidad absoluta, tampoco toma cereales. Sólo tiene derecho a algunas hierbas, hojas y resina de pino. Todo esto forma parte de la ascesis de la montaña (Sangaku Shugyo) del Shugendo. Otros ritos son todavía más severos, tales como los nueve días durante los cuales el asceta no debe ni moverse, ni dormir, ni beber, ni comer, ni hablar. Los ascetas solitarios que pasan uno o más inviernos en una cueva, apenas van vestidos. Este sufrimiento va a permitir al yamabushi superar su naturaleza humana y es también un medio de purificación de las deudas karmicas (las deudas incurridas en vidas pasadas) El sufrimiento es considerado como una liberación de aquello que aún se encuentra en el hombre y le impide acceder al estado de Buda. Todo esto será simbólicamente escenificado por la entrada a la montaña, una marcha que conducirá al hombre corriente de la oscuridad a la luz. Este viaje iniciático está marcado por diez etapas bien precisas. A lo largo del trayecto, los peregrinos rinden homenaje a divinidades tales como En-no-Gyoja o Fudomyo-o. Es una verdadera rueda de la vida en un único peregrinaje, ya que el peregrino busca realizar lo que el hombre ordinario debe alcanzar en varias existencias. Sólo la tradición del Monte Haguro ha perpetuado esta ascesis:
«En el monte Haguro el Jikkai shugyo tiene lugar en el nyubu de otoño. Los yamabushi deben realizar entonces prácticas y rituales que corresponden a cada una de estas diez vías.
Los suplicios del infierno están representados por el namban ibushi (ahumado de pimienta roja), durante el cual los yamabushi deben respirar las fumigaciones violentamente irritantes de la pimienta roja, quemada sobre brasas. Los dolores de los gaki son el hambre (ayuno de tres días) y los dolores de los animales la sed (privación de toda utilización del agua para los cuidados del cuerpo). El mundo de los ashura es el combate, por eso está representado por la lucha (sumô). La contribución de las faltas, en forma de una larga sucesión de postraciones de todo el cuerpo en el suelo, es la ascesis del mundo de los hombres. La del mundo de los dioses está representada por una danza cantada; la de los shomon es el ritual de la madera (originariamente era la recogida de la madera, que ahora se ha convertido en un simple rito), la de los engagu es el ritual del agua lustral. El mundo de los bodisatva está representado por el tokogatame, meditación de transmisión secreta. Por último, la vía de los buda es la ceremonia del kanjo, en la cual el yamabushi es consagrado buda en su cuerpo y recibe las transmisiones secretas, correspondientes al grado al que llegó durante la entrada a la montaña.
Al salir del nyubu y después de haber conocido los sufrimientos del más allá, el yamabushi renace con la naturaleza de buda.» (1) Ecole Pratique des Hautes Etudes /CE R.T. P.J. (Anne Marie Bouchy, Tokuhon ascète del Nenbutsu, p. 169-170.
El peregrinaje se realiza en un orden bien determinado. En cabeza un yamabushi abre el camino y lleva un hacha como atributo de su función. Le sigue el portador de la caracola y dos otros que llevan respectivamente un pequeño stupa y un cofre. Tras ellos va el director del peregrinaje, el sho sendatsu, luego los veteranos (doshu) y finalmente los neófitos (shinkaku).
El guía (sendatsu) es indispensable ya que sólo él puede dirigir sin riesgo, el peregrinaje a través de un frondoso bosque donde es muy fácil perderse o sufrir un accidente mortal (no es raro que la gente se pierda en estos bosques y muera de hambre y frío).
Excepto algunos raros ascetas yoguis que viven medio desnudos durante el invierno, el yamabushi va bien equipado. Vestido de blanco, tiene la frente cubierta por un pequeño “tokin” y en ocasiones lleva también una gran cofia protectora contra la lluvia y el sol, así como un abrigo de cáñamo (el suzukaké). Se reconoce fácilmente a un yamabushi por el pectoral que lleva, el kesa, adornado con seis borlas de color. Alrededor de sus riñones ata una piel de ante, el hishiki, que le sirve para sentarse y de aislante magnético durante la meditación, protegiéndole al mismo tiempo de la humedad. También usa polainas y sandalias de paja. El yamabushi no se separa de algunos objetos tales como el rosario (nenju) de 108 cuentas, un bastón de exorcismo (shakujo) y la caracola (hora) que le sirve para anunciar su llegada, localizarse y en definitiva para comunicarse a distancia gracias a un código secreto de sonidos. Llevan también un cofre portátil (oi), que contiene objetos religiosos o textos, por encima del cual se encuentra una caja más pequeña, el katabato. Y para finalizar, lleva en su mano el clásico bastón del peregrino.

Durante las meditaciones, los ascetas yamabushi deben identificarse a Fudo-myo-o, a Dainichi-nyorai o a Zaogongen. Los medios utilizados para esta identificación son los gestos mágicos (mudra), las recitaciones (mantras) y las oraciones (dharani), así como la visualización. Es por el poder de estas divinidades (inmanentes al psiquismo del asceta) que el yamabushi realiza rápidamente hazañas sorprendentes, lo que da lugar a concursos de poderes (genkurabé), tales como la invisibilidad, la telepatía, etc.… Hace unos diez años, tuve el privilegio de andar con los pies desnudos y junto a los yamabushi de Takao, sobre brasas incandescentes. Asimismo fui testigo del sorprendente espectáculo de una mujer yamabushi, ya mayor, que meditaba en una cuba de agua hirviendo. Otros suben una escalera formada por hojas afiladas de katanas, mientras que otros causan la muerte a un hombre y luego lo reaniman. Mientras otros yamabushi practican la levitación o la telequinesia.
La completa realización de un yamabushi consiste en tres etapas que renueva constantemente a lo largo de su vida:
1. La ascesis
2. La identificación
3. Las obras
La ascesis implica una retirada, una interiorización, para un duro período de ejercicios. La tercera etapa, al contrario, es una exteriorización en el mundo de los hombres, en la sociedad, con el fin de ayudar a los desheredados gracias a los poderes adquiridos. El yamabushi sobresale en el arte de curar, en el exorcismo, en la adivinación, etc. La identificación es el objetivo de la primera etapa y la condición de la tercera. 

3 de mayo de 2011

KUMOGAKURE RYU NINPO

“La Escuela escondida en la Nubes”
Articulo por Marcelo Ferraro Shihan.

Kumogakure Ryû Ninpo, fue creado en el siglo XVI por Iga Heinazaemon no Jo Ienaga.
Iga Heizaemon no Jo Ienaga, tomo como base los conocimientos de sus antecesores y formó el Iga Ryû , parece ser que luego cambio el nombre a Kumogakure Ryû. Es bueno aclarar que todos los Iga Ryû , tienen su linaje propio; dentro de estas listas podremos ver varios nombres que fueron Soke de más de un Iga Ryû .
Iga Heinazaemon no Jo, tuvo tres hijos, el mayor fue, Heitaro Koreyuki, el cual uso el nombre de Kami Hattori para representar a su familia.
El famoso Ninja, Hattori Hanzo era descendiente de la familia Kami Hattori. Su nombre completo fue Hattori Hanzo Masashige (1541-1596). Se lo reconocía como a un lancero extraordinario, lo cual fue puesto en manifiesto desde muy joven, en los campos de batalla. A los 16 años tuvo su primer mérito en batalla, en las filas de Ieyasu Tokugawa. Era llamado Hanzo "el fantasma".
Se dice que en los pergaminos de Kumogakure Ryû aparece el nombre de Sarutobi Sasuke. El mismo era experto en el Taijutsu con Tobi (saltos) y en el manejo del Kamayari . Hay una historia donde se cuenta, que el joven Sarutobi fue alumno de un anciano maestro en artes marciales, conocido como Hakunsai Tozawa (primer Soke de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu). Hay quienes apoyan la idea de que Sarutobi fue simplemente un personaje de leyenda, así también como un personaje real de la historia japonesa.

Kumogakure Ryû  comparte con Togakure Ryû el principio de "la violencia debe ser evitada".
El mantra Shikin Haramitsu Daikomio, procede de Kumogakure Ryû .

El Taijutsu desarrollado en Kumogakure Ryû es muy similar al de Togakure Ryû Ninpo. Otra de las características durante el combate son los Tobi (saltos) y los golpes y bloqueos dobles.
Los Ninja de Kumogakure utilizaban Kote y Suneate, ambas protecciones empleadas en los Yoroi (armaduras) para antebrazos y canillas respectivamente. Con esta forma obtenían protección en zonas importantes del cuerpo, sin perder movilidad y rapidez en los movimientos.
 Otra caracteristica de los Ninja de Kumogakure Ryû es el uso de mascaras de demonio para asustar al oponente y para utilizar golpes con la cabeza durante el combate.
(Kikaku Ken - golpe con los cuernos del demonio)
 Otra de las características de este Ryû es la de realizar algunos movimientos con las rodillas una lo mas cerca posible de la otra. Esto podría ser explicado por la utilización de los kimonos largos, los cuales no permitían realizar desplazamientos rápidos para la parte inferior del cuerpo. Este tipo de técnica también podría servir a los hombres, para no recibir patadas en los testículos o en las zonas internas de las piernas, en las cuales se encuentran muchos kyusho (puntos vitales) que se resisten poco al dolor

Una de las armas especiales empleadas, es el Kama Yari (Lanza con hoz).

Otra de las armas usada por los guerreros de esta escuela era también el Ippon Sugi Noburi (útil para trepar al cedro), el cual estaba hecho de un tubo de 25 cm de metal con tres filas de pinchos a los lados y en el medio tenía una larga cadena con ganchos en los extremos. Este arma era usada para el combate como asi también para trepar.

 SÔKÊ DE KUMOGAKURE RYÛ

1. HEINAIZAEMON IENAGA IGA                         ERA TENMON (1532-1554)
1. IGA HEINAIZAEMON NO JO IENAGA             ERA TENMON (1532-1554)
2. TODA SAGENTA NOBUFUSA
3. TODA GOHEI NOBUNAGA
4. TODA NORIYOSHI
5. TODA SEIRYU NOBUTSUNA                             ERA KWANYEI (1624-1644)
6. TODA FUDO NOBUCHIKA                                 ERA MAJI (1658-1681)
7. TODA KANGORO NOBUYASU                          ERA TENNA (1681-1704)
8. TODA EISABURO NOBUMASA                         ERA HOYEI (1704-1711)
9. TODA SHINGORO MASAYOSHI                       ERA GEMBUN (1736-1764)
10. TODA DAIGORO CHIKAHIDE                         ERA MEIWA (1764-1804)
11. TODA DAISABURO CHIKASHIGE                  ERA BUNKWA (1804-1818)
12. TODA SHINRYUKEN MASAMITSU               1824 –1909
13. TAKAMATSU TOSHITSUGU                            1887 – 1972
14. HATSUMI MASAAKI                                        1931 -