18 de octubre de 2011

LA EVOLUCIÓN DE BUJINKAN

Articulo de Shihan Arnaud Cousergue, Koi Martial Art.

BUJINKAN
 La Bujinkan la cabeza visible de la herencia del arte marcial encabezada por el Soke Masaaki Hatsumi. "Bujinkan" significa literalmente "Salón de Entrenamiento del Dios Guerrero." El nombre deriva del apodo Chino del fallecido gran maestro Takamatsu Sensei “Wusen”, o Dios de la Guerra.
La Bujinkan se compone de 9 Ryuha, tradiciónes o escuelas. La tradición más antigua es Togakure Ryu Ninpo Taijutsu con más de 1000 años de antigüedad. Estas escuelas son las siguientes:
Togakure Ryu Ninpo TaiJutsu
Kukishinden Ryu DakentaiJutsu
Gyokko Ryu KosshiJutsu
Shinden Fudo Ryu TaihenJutsu
Koto Ryu KoppoJutsu
Gikan Ryu KoppoJutsu
Takagi Yoshin Ryu JutaiJutsu
Kumogakure Ryu Ninpo
Gyokushin Ryu Ninpo

LA EVOLUCIÓN DE BUJINKAN

Ninjutsu
El período de 20 años entre 1973 -1993 fue el período de Ninjutsu, que trata de sentar las bases de la técnica.
Los fundamentos del Ninjutsu se imparten a través del Ten Chi Jin Ryaku No Maki, que es una amalgama de todas las escuelas mencionadas integrando todos los fundamentos, principios, conceptos y competencias técnicas.
El Ten Ryaku No Maki se ocupa de todos los principios y las capacidades técnicas para desarrollar el trabajo de pies especial que se utiliza en la Bujinkan.
El Chi Ryaku No Maki se refiere a la capacidad técnica real en combate. Engloba escapes, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, agarres, técnicas de supresión y varios conceptos de patadas. El Chi Ryaku No Maki da las directrices, dentro de este marco, de los aspectos biomecánicos del combate.
El Jin Ryaku No Maki combina el Ten y el Chi y tiene técnicas específicas de las diversas escuelas para ilustrar los conceptos clave.
La idea esencial del Ten Chi Jin Ryaku No Maki es ayudar al practicante de Budo a desbloquear su movimiento natural. El Ten Chi Jin también prepara al practicante diligente a ser capaz de captar el siguiente escalón en la evolución de la Bujinkan: BudoTaijutsu.

BudoTaijutsu I
El período comprendido entre 1993-1997 cubrió el uso de las siguientes armas:
1993 - Bo
1994 - Yari
1995- Naginata
1996- Biken
1997- Jo
El Soke a menudo llama a la Bujinkan las Artes Marciales de la distancia y este período es un testimonio de ese hecho. Las armas fueron utilizadas para comprender el juego de piernas y las esferas concretas de la lucha contra las distancias representadas por cada arma.
El estudio de las armas inculca en el Budoka un sentido inherente de la distancia de combate a corta, media y larga distancia en función del tamaño del arma. También permite la adaptabilidad a cualquier otro tipo de armas de la misma esfera.
El BudoTaijutsuI sentó las bases para los próximos cinco años de los principios de lucha de BudoTaijutsu II.

BudoTaijutsu II
El período comprendido entre 1998-2002. En lugar de estudiar los Ryu nos centramos en la expresión de los principios de combate de cada escuela:
1998 - Shinden Fudo Ryu nos enseñó Taihenjutsu
1999- Kukishinden Ryu nos enseñó DakenTaijutsu
2000- Koto Ryu nos enseñó KoppoJutsu
2001- Gyokko Ryu nos enseñó KosshiJutsu
2002- Takagi Yoshin Ryu nos enseñó Jutaijutsu
Estas escuelas incluyen los cinco pilares del Taijutsu de la Bujinkan para ofrecer un sistema de combate integral. En cierto sentido, cada escuela tiene especializaciones y actitudes que fueron explorados para culminar en el todo compuesto que es hoy la Bujinkan.
BudoTaijutsu I y II dio paso a la época de JuppoSessho que puede ser considerado como el más alto nivel del arte marcial. Hatsumi Sensei lo expresó así: "los 10 años de BudoTaijutsu nos permitió ir al siguiente nivel, sin esta comprensión el nuevo nivel no sería alcanzable."


JuppoSessho
 JuppoSessho era a menudo el más alto nivel de las escuelas de lucha tradicionales y, literalmente, encarna la esencia de las estrategias y las tácticas del arte marcial. JuppoSessho se puede traducir como la negociación o incidente en diez direcciones. Este período duró desde 2003 - 2007 e incorporó temas anuales que ocupan la conceptualización marcial avanzada y estrategias integrado todos los aspectos entrenados años anteriores.
Los temas fueron los siguientes:
2003 - Sanjigen No Sekai - El mundo de la tercera dimensión.
2004 - Yugen No Sekai (Roppô Kuji no Biken)- El mundo de lo no manifestado.
2005 - Kasumi No Ho - La niebla que todo lo abarca.
2006 – Shizen - Posición natural.
2007 - Roppo Kuji No Biken Kuki Taisho - El 9º demonio sonriendo.
Los años de Juppo culminaron en la revelación de la nueva era de Ninpo.

Ninpo
Define la época actual y se refiere a la conectividad natural y el magnetismo de la súperconsciencia del movimiento.
2008 – Menkyo Kaiden - Prevención del atacaque desde el pensamiento correcto.
2009 – Saino Tamashi Utsuwa - La capacidad esta infinitamente conectada con el alma y el talento.
2010 – Rokkon Sho Jo - La esencia de la vida es ser feliz.


Como se ilustra arriba el Ninjutsu Bujinkan ha tenido una historia de casi cuatro décadas de formación permanente y continúa evolución bajo la dirección del Soke Masaaki Hatsumi.

Kihon Happo
Este año 2011 es el año de Kihon Happo, un retorno a los orígenes y un nuevo comienzo desde todo lo anterior.
!!!NINPO IKKAN!!!

6 de octubre de 2011

KIHON HAPPO

por el Soke Masaaki Hatsumi

 "Me he formado e instruido a otros en Kihon Happo y consideró que aquellos que han tenido un entrenamiento previo en el Karate, Judo, Aikido, Kung Fu, y otras técnicas de combate, tienden a quedarse con las formas y tienen problemas para aprender Budo Taijutsu como una "pizarra en blanco." 
Las formas de lucha acompañan al estudiante a pesar de que comienza la formación de Budo Taijutsu. ¿Cuándo desaparecen las técnicas anteriores que aprendió?
Creo que esto depende del talento individual de la persona. Este fenómeno es como un dialecto, desaparece después de que uno vive en una parte diferente del país. No importa cuán duro se intente, nunca podrá ser un locutor profesional, si se habla en dialecto. Lo mismo puede decirse del Budo. Yo también estudié varias artes marciales como el Judo, Karate, Aikido, Budo de estilo clasico, y Budo chino. En otras palabras, hasta que me encontré con Takamatsu Sensei, yo era un Budoka con muchos dialectos. Un día empecé a preguntarme por qué y cuándo fue que perdí los "dialectos".
Me di cuenta que era después de haber perdido todo mi tono muscular tras cinco años de enfermedad. El descubrimiento del propio dialecto es una forma de mejorar Budo. Cuando uno llega a un cierto grado de habilidad, se enfrenta a la "pared", algo que tiene problemas para superar. Este es el llamado dialecto de Taijutsu.
Quiero escribir sobre la forma de entrenarse uno mismo cuando llega a un alto rango durante el entrenamiento de Budo.
Me gustaría utilizar una competición de gatos como ejemplo. He tenido mucha experiencia en estas competiciones porque mi mujer fue juez del Club Mundial de Gatos y también yo estaba como vicepresidente del club. Supongamos que cinco gatos superiores son elegidos de entre cientos de gatos. Todos ellos son maravillosos y hermosos, pero por sí solos no pueden ser juzgados. Sin otra forma de juzgar cual es el gato más hermoso respecto a otro, los jueces empiezan a buscar fallos. El que tiene la mayoría de los fallos cae a la quinta posición, el siguiente cuarto, tercero, y así sucesivamente. El que tenga las menores faltas se convierte en Gran Campeón.
En el Bugei es de la misma manera. Si se llega a un rango superior, sólo tiene que eliminar sus defectos. Esto suena muy fácil, pero la eliminación de defectos es muy difícil de lograr, porque tendemos a pensar que somos perfectos. Los fallos se pueden traducir en algo diferente en el Budo. Pueden ser suki (puntos sin vigilancia), o el descuido, la presunción, la arrogancia, etc. Todos estos fallos son por nuestra culpa. Sin fallos, el estado cero es el mejor. Yo soy cero. Yo bromeo con que el Soke no tiene Dan. Cero, sin fallos es el objetivo de Bufu Ikkan (vivir a través de los vientos marciales). "



Ki - milagro
Hon こぼし 1: derrame, quejas, 2: contenedor de aguas residuales (ceremonia del té)
Ha shodan - comenzar
Pou (萌え ) – surgimiento, y
Ki - Temporada / s
Hon - cambio, ola.
Ha - en primer lugar, los nuevos.
Pou - derrumbarse, morir, demoler