17 de noviembre de 2011

SHU HA RI

Articulo en dos partes de Shihan Arnaud Cousergue, Shiro Kuma Weblog: kumafr.wordpress.com/2010/03/

1-Hoy mientras entrenaba Tachi Waza con un grupo de estudiantes pensaba que tal vez todo sobre Shu Ri Ha que Hatsumi Sensei está impulsando en estos días puede haber existido siempre, pero que no estábamos preparados para entenderlo.
 Sabemos que Shu es aprender la forma, que Ha es absorber la forma y Ri es la destrucción de la forma. Pero todos sabemos también que el Sensei solía decir: "¿entienden? bueno. ¡A jugar! "Ahora no podemos comprender que "¿entendiendo el Shu, llegaremos aun buen nivel de Ha y lo destruiremos al  practicar con el concepto más que con la forma inicial?
2-Con el estudio de Tachi Waza, Sensei juega mucho en estos días con los diferentes significados de la palabra "Ri". Como saben el idioma japonés es monotono, un sonido siempre tiene varios significados lo que da a este idioma una gran variedad de posibles comprensiones y/ó interpretaciones.
Dependiendo de cómo se escribe, la palabra "ri" tiene el significado de:
1. distancia, alejamiento, ó
2. la verdad, el principio.
La comprensión de este significado ambivalente se puede ver que va a través de la secuencia de Shu (aprendizaje) y Ha (comprensión) uno llegará a la verdad o a distanciarse de ella. La verdad en tu Taijutsu llega sólo cuando por el aprendizaje durante mucho tiempo puedes ser capaz de entender la parte oculta del waza.
Por lo tanto, comienzas a alejarte de la forma de expresar el principio de la misma. Un día en Japón uno de los Shihan dijo que el waza es sólo para canalizar el conocimiento con el fin de desarrollar el flujo natural creado por nuestra capacidad para adaptar los movimientos a la situación.
 Ahora bien, si nos fijamos en el otro sentido de la distancia o alejamiento, puede ser entendido de manera positiva o negativa. Sabemos que muchos profesores se pierden en el mundo de la variación y que al final no tiene idea de la forma real (verdadera). Como digo a menudo, es fácil decirle a los estudiantes que olviden la forma cuando no la sabian antes. ¡Recuerde, si quieres olvidar algo, primero tienes que aprenderlo! Esos maestros no tienen Shu, ni Ha y nunca se acercan a Ri. También podemos ver este "alejamiento" o " distanciamiento"como resultado de una verdadera progresión Shu Ha Ri donde tu entendimiento de la distancia por sí mismo viene de la muerte de la forma  del waza a florecer en otra dimensión técnica, que abarca la conexión con todo a tu alrededor y en tu interior.
 Para terminar con este nuevo enfoque dado por los diferentes significados de estos sonidos, tenemos que ser conscientes de que hay otros significados de los tres sonidos (incluso para los "ri"):
Shu: maestro, señor, tipo, variedad, especie, actor, poste de apoyo; tumor; mano (Te).
Ha: filo de espada, hoja (como en Happa); dientes (como en hadome); pandilla, facción, escuela.
Ri: oficial, inteligente, medida antigua, diarrea, ventaja, beneficio, ganancia, interés, rústico, mal educado.
Así Shu Ha Ri también podría convertirse en "el maestro inteligente [manipulando] el filo de la espada" o en términos modernos podría ser un verdadero Maestro de la espada. Curiosamente, el tema de este año (2010) es "Tachi Kumiuchi" y como dijo Sensei recientemente: "el verdadero maestro espadachín fueron los Maestros del Tachi".