11 de abril de 2012

SER UKE (UKESHIP)

“CADA MOMENTO ES UN NUEVO MOMENTO”
Ten esta filosofía contigo en tu entrenamiento. Como Uke, tenemos que enviar movimientos de ataque convincentes para nuestro Tori. Para hacer esto adecuadamente, tenemos que tomar el comienzo de cada técnica como un “nuevo comienzo”, ¡sin importar si lo hemos repetido cientos de veces!
Lo que es necesario, es comenzar cada práctica como si fuera la primera vez que la practicaramos. De esta forma estamos aprendiendo a limpiar nuestra intención y entender como entrar en el ”ahora” . Si estamos pensando en el pasado o el futuro, entonces no somos completamente capaces de entrar en el momento de asegurarnos que nuestro companero de entrenamiento reciba la total convicción de todo nuestro cuerpo. Entrenar no trata solo de atacar con movimientos efectivos, si no lo más importante, llevar con cada cambio el espíritu para darle una sustancia verdadera. Espero que entiendan lo que quiero decir aqui.
Soke dice continuamente que tenemos que tener el corazón de un niño de 3 años. Este es un aspecto del Sanshin. De esta manera, podemos "jugar" en y con cada momento. Para esto, la imaginación es fundamental. Para ser capaces de entender porqué entrenamos de la manera que lo hacemos, es extremadamente importante.
Hay muchos que sienten que la forma de entrenamiento (keiko) de Bujinkan es irreal. Si la gente fuera de verdad madura y abierta de mente no dirían estas cosas. La seguridad es crucial. Aprendemos a movernos para protejernos. Si no lo hacemos así, nos lesionaremos y nuestra vida de entrenamiento se verá reducida. ¿No es de sentido común? Aquellos que desean que la persona "aplique realmente ” la técnica en ellos tienen algo mal en sí mismos.
Una vez una persona me pidió que le aplicara una llave a la muñeca lo más duro que pudiera, traté de razonar con él, pero insistió que queria sentir si realmente podía salirse de la llave. Es muy importante que entiendan lo que dicen y que tomen total responsabilidad por todo. Soke siempre advierte a todo el mundo que pueden ser heridos o muertos en el dojo, y los que no pueden aceptar esto, ¡deberian irse! De todos modos, la muñeca de esta persona tuvo la suerte de no ser seriamente herida mientras él caía al suelo con gran dolor.

En una pelea real, serás golpeado y no debes quedar conmocionado por el contacto. 
Ser golpeado significa que hicimos algo mal y necesitamos trabajar esto hasta que se corrija. Simplemente practica apropiamente.” Nagato Sensei.
 Ser uke requiere entender el cuerpo y sus respuestas o reacciones naturales ante situaciones particulares como golpes, ataques, etc. ¿Como se puede entender esto? La única forma es entrenado duro. Esto es reiterado por los Shihan y por Sôke. Aquellos que simplemente tratar de realizar los movimientos aparentemente sin esfuerzo de los Shitenno y el Sôke sin conocer este importante punto se encuentran en un estado de delirio. Tienes que saber como el dolor manipula tu cuerpo, mente y espíritu. Si no “sientes” esto después de algun tiempo, no entenderás el verdadero potencial de las técnicas que intentas realizar con tus companeros.
El aspecto mas importante de este punto es que: a través de experimentar el dolor, el contacto real de los golpes, etc, vas a entender como tu cuerpo, mente y espíritu responden naturalmente. Por lo tanto, en futuras situaciones de entrenamiento uno será capaz de responder naturalmente en escenarios de entrenamiento menos vigorosos ante los mismos ataques. En última instancia ayuda en el realismo, pero con un entrenamiento seguro.

“Primero conocete a tí mismo, después a tu enemigo” – Sun Tsu.
Desafortunadamente, hay algunos uke que llevan el hecho de ser uke al extremo. Vuelan demasiado facilmente, y aterrizan con un suspiro. Lo toman más como un espectáculo que como Budo. Algunos uke ya se han mentalizado para hacer ukemi antes que tori haga algún waza/henka. Éllos estan entrenando en un lugar diferente. Esto es peligroso en casos reales. Tambien lo es en el entrenamiento. Esto no es ser un uke de verdad. Esto es ser solamente un intérprete. Así como la gente que aplaude después de la clase en el dojo, ellos han olvidado el concepto y la verdad detrás del budo que creen que estan estudiando.

Hay Shidoshi por ahí que nunca han sido golpeados. 
Sin embargo profesan que estan enseñando Budo.”Nagato Sensei.
Lamentablemente, la gente a menudo salta a este tipo de entrenamiento antes de que el cuerpo sepa moverse. Esto crea descreidos, o gente que trata de "aferrarse al suelo" cuando se les aplica una técnica. Esta es una enfermedad creada por la pura falta de entrenamiento y/o por la ignorancia en la forma de entrenar. Me gustaría hacer notar que recientemente Soke mencionó el concepto de aprendizaje cultural del Shu Ha Ri. Esto puede tener alguna importancia para este artículo.
Nagato Sensei dijo una vez “Si están entrenando correctamente, entonces están haciendo Randori”.
El entrenamiento solo va a ser realista si ambos, tanto uke como tori, tienen  los conocimientos básicos de la verdad del entrenamiento y el necesario estado mental en orden para producir el “sentimiento” de realidad cuando practican. Hay mucha responsabilidad para ambos uke y tori. Esto trata sobre “dar y tomar” ó “dar y devolver”. Esto trata sobre entrenar correctamente desde el principio!

Mucha gente mira mi entrenamiento y dice: eso duele. Luego, cuando entrenan conmigo, sienten que duele y no quieren regresar. Es muy importante acostumbrarse a ser golpeado y aprender a tratar con ello. De lo contrario, ¿cómo podrías sobrevivir en un combate real?” Nagato Sensei.
El ser un uke se trata de aprender el “sentimiento” de Bujinkan Budo. Tú sentiras a los buenos y malos profesores. Esto es importante. Soke nos pide que aprendamos a discernir los buenos de los malos y entrenar con los buenos. Esto es algo que tenemos que aprender por nosotros mismos. Por desgracia, hay muchos estudiantes por ahí (incluso en Japón) que no han sido capaces de ver la verdad de algunos profesores. Por lo tanto, están alejandose más del verdadero camino, sin siquiera darse cuenta.
El “sentimiento” que recibes de tu maestro depende enteramente de lo abiertos que eres ó, de cuan vacía esta tu copa . Si tu cuerpo comprende el Taijutsu, entonces, tu mente en última instancia debería  estar libre de cualquier pensamiento. Por lo tanto, ser un uke es como la prueba de Godan (gracias Lance). Si entras en el estado de Mushin (mente sin pensamiento), y tu profesor se mueve desde esa misma paz interior, la conexión entre ambos se ha desarrollado con una mayor capacidad. La proyección de la intención es sentida con más intensidad y precisión. El entrenamiento se mueve en un espacio diferente. Desde un sentido de Bushin no wa, uke y tori viajan en el Kukan y reciben una mayor posibilidad de experimentar la Gokui del budo.
Esta capacidad requiere, tanto de uke y tori, el desarrollo de sus Sainou y Tamashii. Pueden aumentar su capacidad de entender el Budo a través de la armonización de sus esfuerzos, en lugar de luchar unos contra otros. Soke a menudo afirma que la lucha no es lo que hacemos. ¿Puedes obtener una mejor apreciación de sus palabras ahora? Es ganando la habilidad de armonizar con el oponente lo que nos permite derrotarlo/s sin luchar. Esto sólo es posible a partir de la obtención de shin gi tai ichi.
Soke desea que desarrollemos amigos marciales (buyu). Este es el primer paso para aprender los secretos del budo. Desde que hacemos amigos, nos reunimos y entrenamos. Nos reímos, sentimos dolor, pero disfrutamos del entrenamiento. Porque nos gusta, nos relajamos y divertimos. Estos momentos agradables en el dojo nos alejan de nuestros pensamientos debilitadores. Empezamos a conectarnos con nuestros buyu, y por lo tanto, avanzamos en nuestra vida aún más mediante la apertura de nuestros corazones.
Abrir nuestro corazón también vacía nuestra taza. Llegamos a ser mucho más receptivos a las personas, los diferentes valores y culturas, etc. Desarrollamos una mayor capacidad para vivir con mayor libertad y felicidad. El arte de dar es lo importante aquí. Esto es lo que el papel de uke enseña. También es el rasgo necesario para progresar por el camino correcto en el budo.
Tengo muchos más pensamientos acerca de ser uke. Pero, voy a dejarlo ahí. Ser uke es personal. Depende de ti tratar de entender qué lecciones deben ser aprendidas para ser uke.
¡Buena suerte!

3 de abril de 2012

PIENSA POR TÍ MISMO

Articulo de Sôke Masaaki Hatsumi, de Bujinkan Gard.

En los tiempos antiguos, una persona que quería aprender budo haría keiko individual. Después de aprender las habilidades de su maestro, entrenaría con sigo mismo para dominar esas lecciones. Tenía que tener la voluntad de estudiar a través de las técnicas por sí solas. Iría a las montañas, donde repetiría su formación en solitario en la naturaleza, luchando con los animales y los árboles.
En estos días, mucha gente se olvida de "ir a las montañas." Estas personas tienden a desear el camino más fácil. Si tienen problemas que son complicados, inmediatamente se pregunta a alguien mayor en lugar de resolverlo por ellos mismos. Por otra parte, el senpai les da consejos fáciles. La mayoría de la gente responde muy bien, porque piensan que será bueno para ayudarles con la situación a la larga, pero en realidad, esto a menudo termina por perjudicar al crecimiento  de la persona.
Puede ser que sea un poco diferente del keiko en el budo, pero algunos problemas sólo puede ser comprendidos por la persona que tiene el problema. Un consejero da sugerencias que tratan de resolver el problema mediante la aplicación de sus propias experiencias, mientras que el receptor (que no tiene esas mismas experiencias) escucha sus guías como si estuviera siendo recibido de algún ser divino. A veces hay grave peligro al escuchar un punto importante de una lección. Por lo tanto, a veces se debe ofrecer el consejo de: "Reflexiona sobre el dilema por tí mismo"
Se puede considerar esto " frialdad”. Sin embargo, la frialdad, ilustra la necesidad de resolver un problema (encontrar el calor). Tal vez algunos días más tarde, el individuo vuelva diciendo: "No puedo encontrar una solución...", y vuelve a contar su problema de una manera totalmente diferente a la primera narración. Ahora serás capaz de discernir la forma de ofrecer un asesoramiento que sea más adecuado al juzgar la situación revisada.
 En Budo, se informa a los estudiantes de la respuesta correcta después de el "tormento", de hacerlos pensar por sí mismos. Hay cosas que deben ser aprendidas a través del sufrimiento o serán olvidadas para el resto de su vida. Todos debemos aprender a resolver nuestros propios problemas. Por otra parte, en el budo, sufrimos un gran esfuerzo para dominar las mejores técnicas. Fue a través de los esfuerzos y el trabajo de nuestros antepasados, que se convirtieron en los fundadores de nuestras tradiciones, el que estas técnicas fueron creadas.