10 de mayo de 2012

BUJINKAN CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Los tres conceptos más comunes en la aplicación de las técnicas son: la distancia, el equilibrio y el ritmo (timing). Se trata de conceptos elementales comunes a todas las artes marciales, que es a lo que voy a limitar la discusión en este capítulo. Algunos debates sobre temas más “avanzados" vendrá más tarde en el libro, pero no cada vez que más artistas marciales crecen en lo básico. Eso no quiere decir que los fundamentos permanecen iguales durante toda su vida de entrenamiento. Así como una persona gana experiencia así debería cambiar su expresión de los fundamentos, sólo un tonto entrena siempre de la misma forma que aprendió en los primeros años de su formación.
Distancia:
Muchos estilos se especializan en una determinada distancia de su oponente - es su "alcance" de estilo. Algunos se llaman a sí mismos "de cerca", y otros "de largo" o " alcance medio". La Bujinkan no es uno de esos, que se especializan en un mismo alcance (o conjunto de técnicas) con lo que el conocimiento de los demás "alcances" se descuida o no se valoran.
La idea de los alcances se debe a la longitud de las diferentes partes del cuerpo, las manos o los  pies, las rodillas, los codos, y el agarre (de hecho, abrazando la distancia en los tiempos modernos). Es aún más importante cuando se trata de armas por ejemplo, la espada o el Bo. Las armas incrementan el alcance del ataque, y por lo tanto necesitan una habilidad más avanzada en el trabajo de pies para poder eludir o contraatacar con eficacia. Cómo los estilos desarrollan preferencia por un determinado alcance en gran parte tiene que ver con sus técnicas preferidas. Estilos fuertes en las patadas son propensos a gastar más tiempo con ellas, y por lo tanto a estar más cómodos en un alcance que se adapte mejor a sus técnicas de patada. Este es un ejemplo de cómo gastando demasiado tiempo entrenando sus puntos fuertes conduce a debilitar más la capacidad de lucha global. Qué mejor razón puede haber para un estilo que contar con un buen conjunto de alcances básicos, y para sus practicantes poder revisarlo con frecuencia.
Uno de los malentendidos más comunes es que la distancia es de unos cuantos metros (o centímetros) entre tú y tu oponente. A excepción de esgrima deportiva moderna, las artes marciales no son lineales (unidimensionales). Los vectores en la distancia son cruciales para la eficacia de cualquier técnica. Con esto quiero decir que el uso correcto de la angulación, los ataques circulares y las defensas, es en combinación con los movimientos lineales. Después de aprender a usar los pies para controlar la distancia de tu oponente, es el momento para aprender el uso táctico de la distancia. Lo primero es tomar el control, no permita que su oponente dicte el alcance. Junto a esto está el concepto de presión del cuerpo, o como Hatsumi Soke expresó una vez, caldear (heat). Es un concepto en el que tratará de detectar la distancia entre tu torso y el de ellos. Si tratan de acercarse, te alejas, si tratan de alejarse, te mueves hacia ellos. Mantenlos en un alcance que no estén familiarizados, o incómodos.
El siguiente aspecto es la angulación. El uso correcto de los ángulos que te permiten mantener una posición segura cuando obtener una mayor distancia no es posible, o para cerrar la distancia a tu oponente de una manera más segura. Al retirarse en ángulo con el ataque de los oponentes, no sólo los obligas a cambiar su dirección para continuar su ataque, también puede exponer las debilidades en su postura. He notado en los últimos años que la gente de muchos estilos, entre ellos algunos miembros de la Bujinkan, tienden a simplificar su trabajo de pies y en ese proceso limitan sus ángulos a un conjunto de unos pocos patrones. Para miss-citar una frase de película, mi opinión de esta actitud es "es tan simple como lo hagas". Dejaré el resto del tema de la angulación para el capítulo sobre el trabajo de pies.
Equilibrio:
Partiendo de lo obvio, tienes que mantener los pies debajo de ti. Otra razón para tener un trabajo de pies fluido y flexible. Esto es tan importante como ser inflexibles en la aplicación de las posturas y cómo pasar de una a otra afecta a su capacidad para hacer frente a los golpes inesperados, golpes, empujones, y a superficies irregulares en una pelea.
Si tu equilibrio es pobre, tienes más probabilidades de tropezar y caer, dando a tu oponente una abertura. Con múltiples oponentes esto es aún más definitivo - un perro de tamaño decente y una anciana con un palo es un problema si estás en el suelo. Algo que resulta útil recordar es mantener las rodillas dobladas, y tu peso en medio de los pies, es decir, ni en tus dedos del pie o los talones. Cuando te muevas mantén un ligero sentir de tu juego de pies, y prepárate para cambiar de dirección en cualquier momento. No todo en el equilibrio está en no caer - proyecciones, rodamientos, saltos, e incluso caminar involucran momentos de caída controlada. Esto no es básico y voy a dejar la discusión sobre esto para un capítulo posterior.
Timing:
Para poner las cosas en perspectiva - el timing es siempre relativo a tu posición y la posición de tu oponente, tanto como las intenciones, los alrededores y las armas utilizadas. El timing es crucial en todas las técnicas. Estar en el lugar correcto para una técnica sólo se puede hacer si estás allí en el momento correcto - es decir, si no es el momento correcto para estar ahí, entonces ¿cómo puede ser el lugar correcto?
Hay mucho más en timing que en la velocidad de maniobra, etc, de hecho creo que esta es la forma más pobre de timing, ya que es un intento de esquivar en el momento correcto con la técnica de correr más. Claro que esto funcionara contra un adversario estático y que responda parcialmente (es decir, que trata de defenderse en lugar de contraatacar), pero también lo hará cualquier cosa con rapidez. Puedes ser demasiado rápido en el timing también. El momento correcto es solo eso, ni demasiado tarde ni demasiado pronto. Esto se muestra especialmente bien con el entrenamiento de armas.
Para poner esto en la perspectiva peculiar de la Bujinkan - no hay un "flujo" sin timing. Así que si estás entrenando con su compañero  a medio paso de una técnica a continuación entonces se consciente de donde te ves tentado a acelerar para manejar la técnica. Peor aún es la tendencia a parar, hacer una pausa, y luego continuar con la técnica. Esto sólo es bueno para aprender los conceptos básicos de la técnica respecto al ataque y la defensa. Sin timing eso recuerda a poco más que un ejercicio de memorización, y verdaderamente es una "técnica  muerta" sólo es adecuado si deseas entrenar un "estilo muerto / ryu".
Este timing esta en todo, por ejemplo, los componentes del movimiento corporal  de relizar jodan uke. Si caminas, giras las caderas y oscilas el brazo circularmente para bloquear en una secuencia, entonces tu oponente probablemente cogió una silla y se sentó a ver esa técnica tan bonita. Esta es la forma de entrenar como principiante para entender los componentes del bloqueo, pero está lejos de la comprensión del bloqueo. Lo que veo a menudo es que la gente primero enseña los componentes en secuencia y luego simplemente se lo dejan a la velocidad para aprender el timing. Todo lo que sucede es que lo intentan y aceleran la ejecución de la secuencia, que después de todo era poco más que una ayuda para la enseñanza. No hay un estilo 1, 2,3 de secuencia para cualquier técnica. Cuando se inicia la ejecución de una parte (digamos que el cambio de equilibrio para la esquiva), se supone que estás listo para ajustarte de acuerdo a lo que ves y sientes. Es decir, cambias tu distancia potencial del bloqueo, la cantidad de energía que vas a poner en él teniendo en cuenta tus sentimientos sobre la necesidad de evasión o de contra-atacar. Esto continúa a través de una técnica, de modo que lo que vino antes y lo que puede venir después ajusta todas las partes. Entonces llegamos al timing real de tales "secuencias", donde para la mayoría de las técnicas, hay varias cosas que enseñan como en una secuencia todo debería estar sucediendo  "a la vez".
Vamos a tomar uke jodan otra vez como ejemplo. Al empezar a esquivar estas resolviendo a qué distancia tienes que esquivar para estar seguro, y lo duro que debes bloquear para mantener la seguridad, y hacer una abertura en la posición de tu oponente. Antes de que tu pie toque el suelo en tu esquiva, debes preparar tu cuerpo para parar al contacto, teniendo la suficiente potencia para entrar en el bloqueo, y, la mayor parte de la mano, si no toda, la necesaria para completar el bloqueo. Ya deberías estar juzgando si tu oponente va a continuar el ataque con otro miembro. O si no, es probable que sea suficiente una pausa en su timing (debido a tu bloqueo o tan sólo de manera natural), para que te de tiempo de contraatacar, por ejemplo, con un Omote shuto como en Kihon Happo.
 Esto es, por lo tanto, una parte importante en el porqué los fundamentos de un Judan debe ser diferentes de los de un shodan, y los de un shodan de los de un principiante. La práctica de los conceptos básicos de la misma manera, sin dejarlos crecer con tu habilidad y entendimiento, es lo que te ancla a algo deficiente y no real. Razón de más para estudiarlos con regularidad, en busca de las cosas que no has visto antes.