11 de septiembre de 2012

Bujinkan Sandan 参段: Percibiendo el Toro

Artículo original por Michael Glenn de Bujinkan Santa Mónica (USA)
Traducción al español de Dani Esteban -Kôryu- Bujinkan Bushi Dojo

Perceiving the Ox, digital c-print photograph by Andrew Binkley
Hatsumi Sensei describe el viaje del estudiante de la Bujinkan a través de los grados Dan comparándolo como algo similar a las Diez pinturas del pastoreo de bueyes del Budismo Zen.  Estas pinturas describen el viaje de búsqueda hacia la iluminación.
.
En el primer post de esta serie, Bujinkan Shodan 初段: La Búsqueda del Toro, sentimos la primera inspiración para empezar el entrenamiento incluso sin tener ni idea de a donde nos conduciría. En el segundo post, Bujinkan Nidan 弐段: Descubriendo las Huellas, disfrutamos perdiéndonos en la forma y el henka.
.
Ahora que hemos recorrido el camino hasta Sandan, qué vamos a hacer de él?
见牛 Percibiendo el Toro
Woodblock print by 德力富吉郎 Tokuriki Tomikichirō
Oigo el canto del ruiseñor.
El Sol es cálido, el viento es suave,
los sauces son verdes a lo largo de la orilla
Aquí no puede esconderse ningún toro!
Qué artista puede pintar aquella enorme cabeza,
aquellos cuernos majestuosos?
El Sandan nos lleva a través de una fase de trabajo duro y estudio cuando de repente, sin apenas esfuerzo por nuestra parte, ¡el toro aparece!
Está ahí y de repente desaparece de nuevo.Tenía una cualidad efímera que nos hizo preguntarnos si realmente existe.
Esto es el descubrimiento del propio taijutsu. Todos tus esfuerzo y sentidos se juntan y te abres a un nuevo mundo donde el toro está en todas partes. Y te encuentras reflejado a tí mismo en todo tu entrenamiento.
Estamos purificando nuestros sentimientos a través de  六根清浄 rokkon shoujou. El roku de rokkon son los seis sentidos:
vista, oído, olfato, gusto, tacto, y mente. Hay también seis estados de consciencia que se encuentran en shiki. Cada uno de estos seis contiene el todo y no puede separarse del resto. Aquí encontrarás la recompensa de  禄魂笑淨 rokkon shou jou tal y como Hatsumi Sensei lo escribe, lo cual sugiere la purificación de los sentidos a través  de la risa.
Todo movimiento es una expresión del verdadero yo. El toro aparece abiertamente.
Cuando llegas a aceptar la no dualidad de tí mismo y el taijutsu, te relajas y empiezas a disfrutar del entreno. Vas a clase por ningún motivo en especial, porque es agradable y divertido!
Puede que te encuentres a tí mismo como guía de otros estudiantes. No intentas enseñar, pero ellos te buscan de manera natural para que les guíes. Y a tí te encanta compartir el disfrute del entrenamiento, así que lo haces abundantemente.Una advertencia. En este estadio del entrenamiento aparecerán varios peligros. Uno es la tendencia de vanagloriarse o fanfarronear frente a los otros de aquello que tú has descubierto o visto. Otro es descuidar tu entrenamiento y perseguir el toro por todos lados. Y un tercero peligro es ignorar o despreciar a tu profesor porque sientes que ya no lo necesitas más.
“Cada cosa en el cielo y en la tierra es en sí misma una expresión de 無 Mu,”  aunque este es un bonito pensamiento, no es entrenamiento real. ¿Cuál es la esencia que se encuentra en el entrenamiento? A menos que la experimentes entrenando directamente tendrás que pensar demasiado.Has visto claramente tu yo real y te das cuenta que tus proyecciones están en todas partes. Esto infunde todas las experiencias de entreno y las interacciona. Cuando ves esto, es casi divertido cuando lo descubres inesperadamente en cualquier rincón de tu experiencia en el dojo.La manera como tú habías estado entendiendo el taijutsu ha cambiado completamente. Es como un nuevo comienzo. Vas desde el yo vacío del 忍苦 ninku hasta incluso conocer el vacío del mundo en el  法句 hokku.
.
Próximamente nos moveremos al  Bujinkan Yondan 四段: Capturando al Toro