Catching the Ox, digital c-print photograph by
Andrew Binkley
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Hatsumi Sensei describe el viaje del estudiante de la Bujinkan a través de los grados Dan comparándolo como algo similar a las Diez pinturas del pastoreo de bueyes del Budismo Zen.
Estas pinturas describen el viaje de
búsqueda hacia la iluminación.
Ahora has llegado a Yondan. Para muchas
personas en la Bujinkan se trata de un momento crucial. Este es un
momento de conseguir mantenerte en ti mismo ... y encontrar la propia
forma vacía.
Woodblock print by 德力富吉郎
Tokuriki Tomikichirō
得牛 Cogiendo el buey
le apoderarse de una lucha terrible.
Su gran voluntad y poder
son inagotables.
Carga a la alta meseta
muy por encima de las nubes de niebla,
o en un barranco impenetrable.
He abandonado el látigo y cuerdas.
Después de algunos años de
entrenamiento, se pasa de pensar que se sabe algo, a darse cuenta de
que sabemos muy poco. Entonces puedes perseguir varios hilos y las
ideas o los maestros para ver adónde conducen. En algún momento,
agarro algo real. Pero no sé qué hacer con ello. Has cogido el
Buey, pero apenas te puedes colgar en él como si estubiera en
estampida.
De vez en cuando se pueden realizar
técnicas que te sorprenden incluso a ti. Te sientes como, que con un
poco de suerte podrías derrotar a cualquiera, sin importar su nivel
de habilidad o rango. Pero esta nueva habilidad es incontrolable. Si
llegas al punto en el que te enganchas a este sentimiento, te arrastrara con él. Te arrastra de aquí para allá. Pero no dejaras que se vaya.
Un gran obstáculo para los artistas
marciales en esta etapa es ser capaz de trascender la agresividad. La
agresividad te puede haber servido en el pasado. Pudo haber traído
la victoria en ciertas áreas. Para muchos que no entienden Budo, es
el corazón de su estudio.
Pero has encontrado algo mejor. Y mantenerlo
requiere precisión, delicadeza, y la capacidad de ver. La
agresividad te ciega a lo que ahora tienes.
Manten tu forma vacía, y vaciate tú
mismo, y no perderás el Buey.
Es difícil dejar de lado la técnica y
la forma que se ha entrenado durante muchos años para perfeccionar.
Este sentimiento es como tirar algo valioso. Todavía quedarás
fascinado por las técnicas y al encontrar estudiantes o profesores
que tienen maravillosos detalles técnicos para compartir.
El hecho de que entiendas el vacío, no
significa que se perderán todos los hábitos que se han acumulado
durante años de entrenamiento. Todavía piensas "yo" puedo
discernir técnicas buenas y malas, buenos y malos maestros o
estudiantes, o bien, la verdadera Bujinkan es la que piensas que
estás estudiando. Te pondrás a sí mismo y a tus ideas por delante
en cualquier oportunidad que tengas.
Lo sorprendente de la lección es que
todo esto es un reflejo de tí mismo. Si te quedas atascado en la
forma, nunca llegarás a una verdadera comprensión del Godan, pases
la prueba o no. Hatsumi Sensei describe este proceso así:
"Cuanto más
entrenas tienes que ser capaz de ignorar las cosas que no necesitas.
Las cosas que son innecesarias. Y dejarlas a un lado. Al hacer esto,
comenzarás a ver las partes malas de tu propio yo. Y tienes que ser
capaz de tirar las cosas a un lado también. Porque si tienes una
parte mala de ti mismo aún dentro de ti, todo se derrumba después.
Esa es la parte que es Shugyo, qué en el entrenamiento es... es
descubrir las partes malas de ti mismo y echarlas a un lado. Eso es
lo que es la vida. No sólo en el dojo. "
Una cosa curiosa que puede suceder te
aquí: puedes quedar atrapado en la forma, pero también en la
no-forma. Lo opuesto a estar sumidos en la forma es perderse en el
vacío y la inacción. Como guerrero, si vives en el mundo de lo
informe, no puedes luchar por alguien incluido tú mismo. Esto es
sólo una cara de la moneda de la trampa del dualismo. Pero sigue
siendo una trampa.
Una buena señal de tu paso por esta
etapa de "Cogiendo al Buey," es crecer en humildad. Hay
muchos profesores y estudiantes de Bujinkan que no han encontrado la
humildad. Sé humilde. Libérate de la necesidad de ser bueno o de
sentirte inadecuados. Aparta la forma, pero tambien la no-forma. Ten
el 生命 反射 Seimei Hansha,
o el reflejo de la vida como el Soke lo describe.
Desde aquí vamos a trabajar, Bujinkan
Godan 五 段: Domando al Buey
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