Artículo
original por Michael Glenn de Bujinkan Santa Mónica (USA)
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Catching the Ox, digital c-print photograph by
Andrew Binkley
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Hatsumi Sensei describe el viaje del
estudiante de la Bujinkan a través de los grados Dan comparándolo
como algo similar a las Diez pinturas del pastoreo de bueyes del
Budismo Zen.
Estas pinturas describen el viaje de
búsqueda hacia la iluminación.
En la Bujinkan, el Godan está marcado
por el Sakki Test. Se debe estar libre de dudas para pasar a través
de esta puerta. ¿Cómo nos liberamos de la duda?
Woodblock print by 德力富吉郎 Tokuriki Tomikichirō |
牧牛
Domando el Toro
El látigo y la cuerda son necesarios,
de lo contrario podría salirse
por algún camino polvoriento.
Estar bien entrenado, se vuelve
naturalmente suave.
Luego, sin restricciones, obedece a su
amo.
Una vez que haya agarrado el toro, en
lugar de estar simplemente colgando desesperadamente de él saltando
y corriendo alrededor, es necesario domar al toro. El buey o toro en
estas parábolas es la mente. En nuestro entrenamiento Bujinkan, es
la mente, el espíritu y el cuerpo.
La mayoría de nosotros comienza el
entrenamiento para desarrollar tecnicas físicas y habilidades. Al
buscar esa cualidad elusiva que nuestros maestros tienen y parecen
crear a voluntad, empezamos a darnos cuenta de que necesitamos
desarrollar nuestras mentes y espíritus por igual.
En la consecución de nuestra verdadera
naturaleza - nuestros verdaderos mente, cuerpo y espíritu ...
descubrimos donde miente el corazón de nuestro entrenamiento. Si
bien esto es una sensación muy agradable y util en el dojo, podemos
preguntarnos, ¿podemos llamar a esta esencia a voluntad?
Para domar el buey, debes notar, no
estár haciendo nada. No estár realizando técnicas. No estás
pasando la prueba de Godan. Tan solo estás sentado.
Tener esta realización es maravilloso.
Sin embargo, aún estás lejos de ser capaz de crear esto y
conectarse con ella cuando sea necesario. La prueba Godan marca una
oportunidad para que puedas hacer eso. Si la pasas, puedes tener una
curiosa sensación de haber hecho algo, pero no haber hecho nada al
mismo tiempo.
¡Este es un sentimiento vital!
Un sentimiento en la raíz de 虚
実 Kyojitsu. Verdad y Mentira. En domar al toro, cuando
muestras la verdad, tu taijutsu será bueno. Cuando estás despistado
por la falsedad, el Buey se escapa contigo
arrastras. Para dominar estos dos
conceptos hay que entender que el uno es el otro. La verdad es
falsedad, y la falsedad es verdad. Cuando puedas presentar ambos
puramente el Buey estará domado.
Para mantener este sentimiento
despierto en el dojo requiere un enfoque renovado y entrenamiento
disciplinado (azuzar al buey). Con el entrenamiento sincero que está
conectado a tu verdadera naturaleza, la esencia pura del
entrenamiento se verá reflejado en tu corazón. Este es el pulido
del espejo de nuestro corazón.
Cuanto más puro que llegue a ser tu
taijutsu, menos necesitas azuzarte. Esto se refleja en la respuesta
de tu uke a tus esfuerzos, en sus relaciones dentro o fuera del dojo,
y la naturalidad de su taijutsu.
Finalmente, el buey es tan manso, que
puede dejarlo ir, y él te seguirá a cualquier parte. En el dojo,
con cualquier uke, en las calles, en el trabajo, el hogar, con tu
familia ... Tu kamae se expande para estar siempre presente.
Al sentarse para la prueba de Godan, no
debes tener ninguna duda sobre pasarla. La persona que administra la
prueba tampoco debe tener duda. Su corte es una conexión desde los
cielos a través tuya a la tierra. Como Soke a menudo nos dice: No
cortar esta conexión.
Vamos a ver dónde nos lleva con
Bujinkan Rokudan 六段:
Cabalgando el Toro a casa.
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