9 de marzo de 2011

KOPPO JUTSU

Articulo de Arnaud Cousergue Shihan. 

Cada vez que entreno en el Honbu (Japón) me siento perdido. ¡Esta vez no fue diferente! el tema de este año (2000) es Koppo Jutsu.
Para mi Koppo Jutsu era romper huesos con las manos desnudas. Hatsumi Sensei cambió eso a algo imposible de transmitir con palabras. Voy a hacer algunas comparaciones para que puedan entender lo que experimenté mientras estaba en Japón. 

Todos conocemos los principios de Ten Chi Jin. En base a esto:

  • Ten se refiere a los movimientos corporales.
  • Chi son las técncias que podemos realizar cuando estamos a una distancia correcta.
  • Jin es la mezcla de los movimientos corporales y las técnicas. 
En base a esto:

  • Los movimientos de Ten son para romper la distancia.
  • Chi son técnicas para derrotar a uke.
  • Jin son las técnicas de las diferentes escuelas.
Tomemos una técnica como Batsugi (Koto Ryu). Sabemos que esta técnica es: uke nagashi ura, uke nagashi ura + omote gyaku. Los dos uke nagashi son Ten; el omote gyaku es Chi. La mezcla de estas cosas es Jin. Hay que entender que seguir una secuencia no es practicar Koppo Jutsu, solo estás tratando de hacer una serie de movimientos mecánicos prestablecidos. Pero si utilizas la secuencia como un punto de partida para darle vida a tu taijutsu se convierte en Koppo Jutsu. El próximo paso es hacer Batsugi cambiando el Ura a Omote y el omote gyaku a otra técnica básica. Uke cambia el ataque de puño por un agarrre, entonces cambias la luxación por un nage waza (proyección) o shime waza (estrangulación).
Antes de explorar las distintas (infinitas) posibilidades de este movimiento comienzas a encontrar la esencia de la técnica. La idea oculta detrás de la forma, el aspecto natural de Batsugi. Esto va más alla de lo mecánico de tu cuerpo, algo que existe sin ningún pensamiento preconcebido. El último paso para llegar al entendimiento más profundo del Koppo Jutsu va a ser el uso de todas las armas o herramientas que puedas para darle vida a Batsugi. Debes utilizar los diferentes tamaños para explorar con tus piernas y tu cuerpo todos los ángulos y oportunidades, sin importar si tu adversario está armado o no.

Hubo un año en el que estudiamos los "suaves" movimientos de Shinden Fudô Ryu; el año siguiente estudiamos los "duros" movimientos de Kukishinden Ryu. Este año tenemos el estado de "no movimiento" donde el Kyojutsu (engaño) es la regla adaptable a la realidad.

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