6 de octubre de 2011

KIHON HAPPO

por el Soke Masaaki Hatsumi

 "Me he formado e instruido a otros en Kihon Happo y consideró que aquellos que han tenido un entrenamiento previo en el Karate, Judo, Aikido, Kung Fu, y otras técnicas de combate, tienden a quedarse con las formas y tienen problemas para aprender Budo Taijutsu como una "pizarra en blanco." 
Las formas de lucha acompañan al estudiante a pesar de que comienza la formación de Budo Taijutsu. ¿Cuándo desaparecen las técnicas anteriores que aprendió?
Creo que esto depende del talento individual de la persona. Este fenómeno es como un dialecto, desaparece después de que uno vive en una parte diferente del país. No importa cuán duro se intente, nunca podrá ser un locutor profesional, si se habla en dialecto. Lo mismo puede decirse del Budo. Yo también estudié varias artes marciales como el Judo, Karate, Aikido, Budo de estilo clasico, y Budo chino. En otras palabras, hasta que me encontré con Takamatsu Sensei, yo era un Budoka con muchos dialectos. Un día empecé a preguntarme por qué y cuándo fue que perdí los "dialectos".
Me di cuenta que era después de haber perdido todo mi tono muscular tras cinco años de enfermedad. El descubrimiento del propio dialecto es una forma de mejorar Budo. Cuando uno llega a un cierto grado de habilidad, se enfrenta a la "pared", algo que tiene problemas para superar. Este es el llamado dialecto de Taijutsu.
Quiero escribir sobre la forma de entrenarse uno mismo cuando llega a un alto rango durante el entrenamiento de Budo.
Me gustaría utilizar una competición de gatos como ejemplo. He tenido mucha experiencia en estas competiciones porque mi mujer fue juez del Club Mundial de Gatos y también yo estaba como vicepresidente del club. Supongamos que cinco gatos superiores son elegidos de entre cientos de gatos. Todos ellos son maravillosos y hermosos, pero por sí solos no pueden ser juzgados. Sin otra forma de juzgar cual es el gato más hermoso respecto a otro, los jueces empiezan a buscar fallos. El que tiene la mayoría de los fallos cae a la quinta posición, el siguiente cuarto, tercero, y así sucesivamente. El que tenga las menores faltas se convierte en Gran Campeón.
En el Bugei es de la misma manera. Si se llega a un rango superior, sólo tiene que eliminar sus defectos. Esto suena muy fácil, pero la eliminación de defectos es muy difícil de lograr, porque tendemos a pensar que somos perfectos. Los fallos se pueden traducir en algo diferente en el Budo. Pueden ser suki (puntos sin vigilancia), o el descuido, la presunción, la arrogancia, etc. Todos estos fallos son por nuestra culpa. Sin fallos, el estado cero es el mejor. Yo soy cero. Yo bromeo con que el Soke no tiene Dan. Cero, sin fallos es el objetivo de Bufu Ikkan (vivir a través de los vientos marciales). "



Ki - milagro
Hon こぼし 1: derrame, quejas, 2: contenedor de aguas residuales (ceremonia del té)
Ha shodan - comenzar
Pou (萌え ) – surgimiento, y
Ki - Temporada / s
Hon - cambio, ola.
Ha - en primer lugar, los nuevos.
Pou - derrumbarse, morir, demoler

No hay comentarios: