21 de enero de 2014

午 (UMA) Y NO 馬 (UMA)

2014 Año del Caballo – 2014 年午年 (nisenjyûyonen umadoshi)


Según el Calendario Chino, este año es el Año del Caballo (午年 – umadoshi).
Los que estudian japonés se preguntarán por qué se escribe 午 (uma) y no 馬 (uma).

El kanji para caballo, 馬 (mǎ), es un pictograma que representa a un caballo con la cabeza vuelta para mirar hacia atrás y con su crin al viento.
El cuerpo y la cola del caballo están representados por el trazo que se extiende a medio camino en el lado izquierdo del carácter, los ángulos a la derecha, y luego, abajo por el lado derecho del carácter.
Los cuatro trazos cortos en la parte inferior representan las cuatro patas del caballo.

Normalmente se escribe 馬, pero el caballo de los 12 animales del calendario se escribe 午.
El caballo es el animal número 7 del calendario; la rata (o el ratón), el buey (o el búfalo), el tigre, el conejo (o la liebre), el dragón y la serpiente son los animales de la mañana (午前 – gozen). La cabra (o la oveja), el mono, el gallo, el perro y el jabalí, son los animales de la tarde (午後 – gogo), y en el lugar donde temina el último animal de la mañana y empieza el primer animal de la tarde, se encuentra el caballo, es decir, el mediodía (正 – shôgo). Por eso se escribe y se lee uma. Bueno, es más o menos lo que se dice sobre el origen del kanji.
Las personas nacidas bajo este signo, dicen que son sabias y comprensivas, alegres y llenas de energía. Y como el caballo transmite estabilidad y optimismo (dicen …), parece que el 2014 será un año así (ojalá …)
Articulo de: , con un pequeño añadido de: La Gran Epoca

No hay comentarios: