6 de enero de 2011

KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKEN JUTSU

Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu
"La escuela de los 9 demonios"
Nicolás B. de toranomakidojo.blogspot.com

El pasado año 2007, Masaaki Hatsumi Sôke decidió que el tema a trabajar fuese Kukishinden Ryu Happo Hikken Jutsu.
Respecto a la parte técnica, en su sistema de entrenamiento existen dos estilos de movimientos y posturas, con o sin Yoroi (armadura). Los golpes, patadas y bloqueos son a las articulaciones, ya que son las partes descubiertas por el Yoroi.
Dentro de este Ryu-ha se trabaja el Dakentaijutsu, Jutaijutsu, Karate, Yoroi Kumiuchi (técnicas con armadura) y Happo Hiken Jutsu (técnicas con armas).
Kukishinden Ryu nace en la provincia de Kumano, aunque se dice que sus bases técnicas llegan de China.
La escuela, toma su nombre de un titulo (Kuki) que otorgaba el emperador Go Daigo a valientes guerreros. Uno de los que recibió este nombramiento fue Yasushimaru Kurando, el verdadero fundador del Kukishin Ryu, escuela de la cual procede Kukishinden Ryu, quien ayudo, junto a otros guerreros, al emperador para defender su trono. Se dice que ellos lucharon con la fuerza de nueve dioses demonios, que se relaciona también con el nombre de la escuela.
Dentro del Kukishinden Ryu se crearon y se utilizaron una gran cantidad de armas, muchas de estas, usadas por piratas. 
Por ejemplo, el Kaginawa (soga con gancho),
  
 que dio origen al Kusarigama Jutsu y a las armas con hojas y cadenas de Kukishinden Ryu.

También a partir de la pertiga con gancho para barcos, se creó el Kamayari (Lanza con forma de tenedor),  
Las Hiya (flechas ardientes),

y el Nyoibô (tronco o mástil).
 
A lo largo del tiempo los distintos Ryu se han ido encontrando, compartiendo conocimientos y enriqueciéndose mutuamente. Esta escuela tuvo una relación cercana a Takagi Yoshin Ryu, y aquí vemos como se complementaron entre ellas, ya que Takagi fortaleció el Taijutsu de Kukishinden y este el uso de armas en Takagi Yoshin Ryu.
Además del intercambio de conocimientos, existen otros puntos que conecta a las escuelas, en especial el uso del Yoroi (armadura), que revoluciono el arte de combate. Se utilizaban nuevas posturas y movimientos para adecuarse al uso o al enfrentamiento ante adversarios con armadura. A este tipo de técnicas se las llamo Yoroi Kumiuchi
Masaaki Hatsumi Sensei es el 28º Sôke de este Ryu Ha, heredado de Toshitsugu Takamatsu Sensei, al igual que las otras 8 escuelas que conforman la Bujinkan Budô Taijutsu.

Rekishi (historia)
Antes de analizar la historia de Kukishinden Ryu, debemos hablar de su pariente cercana, Kukishin Ryu. Sin hacer esto, la historia de Kukishinden Ryu estaría incompleta.

La historia de Kukishin Ryu se remonta al período Kamakura (1180 - 1330). Se dice que las técnicas de Kukishin Ryu provienen de China, y de tierras más lejanas que este país. Kukishin Ryu se desarrlló en la provincia de Kumano. El título "Kuki" en Kukishin fue dado por el emperador Go-Daigo (1319-1339) al  fundador de esta escuela, Yasushimaru Takazane
(también conocido como Yasushimaru Kurando)
quién con la ayuda de otro samurai llamado Kojima Takanori, ayudó a rescatar y proteger al emperador cuando intentó volver al trono.

El título Kuki se refiere a que lucharon como 9 demonios. En la Bugei Ryu-ha Daijiten (Registro de escuelas marciales) Yasushimaru es nombrado como el fundador de Kukishin Ryu.

En 1336 (Engen 1), cuando Ashikaga Takauji era Shogun, ordenó que raptaran al emperador Go-Daigo. Kusunoki Masashige, un samurai de alto rango leal al emperador, contrató a Yasushimaru Kurando. Este, que tenía 16 años, era un Gyoja (asceta) de Kishu (sur de Nara). Él era famoso por sus habilidades en Ninjutsu y en otros aspectos del Bujutsu. A Kurando se le dio la tarea de rescatar al emperador, que estaba cautivo en Kazan-in, una residencia real. Kurando llegó hasta el emperador y los disfrazó de mujer para poder escapar sin ser identificado. Yasushimaru, iba caragando a Go-Daigo en su espalda cuando tuvo que cruzar por un suelo de madera conocido como "Hizume". Este era un suelo especial, ya que si se lo pisaba se producía un fuerte sonido.

El ruido ocasionado por las pisadas de Kurando, alertó a los samurai que vigilaban al emperador. Estos rodearon a Kurando y al emperador. Yasushimaru dejó a
l emperador Go-Daigo bajo un árbol cercano y se enfrentó a los samurai con su Naginata. Fue acabando con los samurai uno por uno hasta llegar al oficial, que era un habilidoso espadachin. Cuando Kurando intentó cortarle, este con un rapido movimiento cortó la hoja del asta de la Naginata. Sin la hoja, Yasushimaru tuvó que utilizar el Bô para derrotar al samurai. Despues de la contienda, Kurando fue en busca del emperador para escapar junto con Kusunoki, que estaba cerca, para poder regresar a Kyoto.

Armamento

Despues del rescate del emperador, Kurando utilizó el Bô como una de las bases para crear Kukishin Ryu. La Naginata es anterior al Bô, pero este último se volvió más importante en el desarrollo de la escuela.

El Hanbô, o Sanshaku bô (bastón de 3 pies) nació cuando un Yari fue cortado en el campo de batalla.

Otra persona involucrada en la creación de Kukishin Ryu fue Kikuchi Yoshikage, aunque se sabe muy poco de esta persona.

Dentro de Kukishin Ryu, existe un arma llamada Bisento, que es similar a la Naginata.
 
La diferencia entre ambas armas es que la primera es más pesada y más larga. Por su peso, era más facil derribar a un oponente, romper armaduras y cortar las patas de los caballos. Debido a su tamaño, hacía falta un Taijutsu especial para mover este arma, principalmente un muy buen manejo de los desplazamientos. Además de ser utilizado para cortar como la Naginata, también podía golpear y aplastar como una maza.

Según los densho de Kukishin Ryu, el Bisento fue traído de China por un guerrero llamado Tetsujo. Se cree que él le enseñó a Yoshiteru en la provincia de Totori, luego de que este hubiera escapado después de ser derrotado por Fujiwara Tadamitsu.
Izumo Kanja Yoshiteru (1º Sôke), había sido derrotado por Fujiwara no Tadamichi, principal consejero de los emperadores Toba y Go-Shirakawa. Luego de este encuentro, escapó a una cueva en Izumo (de donde tomó su nombre). En ese lugar conoció a un maestro Tang chino llamado Tetsujo (Tie Zhang Seng), quién le enseñó a manejar el Bisento.
Kukishin Ryu fue también empleada por pescadores y piratas japoneses. Este hecho, tuvo una gran influencia en las técnicas y el armamento preteneciente a la escuela. Se dice que los piratas utilizaban mastiles y aparejos para combatir. Kukishin Ryu posee muchas armas extrañas que son grandes y pesadas, que raramente utilizen otras escuelas marciales.

El Kusarigama fue desarrollado a partir del Kaginawa (soga y gancho). Este último fue historicamente utilizado por un pirata de Kishu llamado Kuroda Saneyuki.
El Daisharin, es conocido por constar de un eje y ruedas.Se construía normalmente con un bastón de unos 2.40 metros, y en cada extremo una rueda de madera. En la vida diaria, se utilizaba como base para los botes y para sacarlos del agua. Kukishin Ryu se desarrolló principalmente en la zona costera de Kumano, y la mayoría de sus miembros realizaban tareas relacionadas con el mar, por esta razón, utilizaban esta herramienta como arma. Las bases son similares a las del Rokushaku Bô, aunque por su peso y longitud se necesitaba de una gran habilidad para manejarlo.

KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU
  • Taijutsu, Hichojutsu, Nawa Nage: Combate desarmado, combate con saltos, uso de cuerdas.
  • Karate, Koppo Justu, Jutaijutsu: Combate desarmado, rotura de huesos, proyecciones y luxaciones.
  • Sojutsu, Naginatajutsu: Combate con lanza, combate con alabarda.
  • Bojutsu, Jojutsu, Hanbojutsu: Bastón de 1.80 m, bastón de 1.20 m, bastón de 90 cm.
  • Senban Nage, Token Jutsu, Shuriken Jutsu: Lanzamiento de Senban, lanzamiento de hojas, lanzamiento de estrellas.
  • Kajutsu, Suijutsu: Utilización del fuego, utilización de agua.
  • Chikujo, Gunryaku Heiho: Creación de fortificaciones, estrategias de combate.
  • Onshinjtsu, Henso Jutsu: Arte de la invisibilidad, arte del disfraz.
Sôke

El 9º Sôke, Kuriyama Ukongen Nagafusa, combatió contra Suzuki Tango no Kami Katsuhisa de Kurama Ryu. Suzuki utilizó una especie de Tachi conocido como Sanshaku Gosun Tachi, Kuriyama, un Rokushaku Bô de roble rojo. Ambos montaban a caballo. Suzuki logró cortar el Bô por la mitad, pero cuando levantó su espada a Dai Jodan no Kamae, Kuriyama golpeó sus manos y provocó que el Tachi cayera.
Uno de los sirvientes de Suzuki que se encontraba cerca, tomó un Yari y se lo dio a su maestro. Este intentó golpaer la cabeza de Kuriyama, que se movió a un lado y acertó un golpe con su Hanbô en la cabeza de Suzuki, quién cayó de su cabello.

Se cree que el 11º Sôke, Ohkuni Yukihisa, es el que originó Kukishinden Ryu Jojutsu. Él poseía grandes habilidades en Bojutsu, Hanbojutsu y Kenpo.

En el siglo 17, el 13º Sôke, Ohkuni Kihei Shigenobu de la provincia de Izumo, quién poseía Menkyo Kaiden (título de maestría) en Kukishin Ryu y Chosui Ryu, unió Kukishin Ryu y Takagi Yoshin Ryu. Esta última tomó de la primera principalmente, Bojutsu, Naginatajutsu y Shurikenjutsu. Ohkuni se convirtió en el 4º Sôke de Takagi Yoshin Ryu luego de la muerte de su amigo Takagi Gennoshin, quién fuera 3º Sôke. Por un corto tiempo ambas escuelas permanecieron unidas, pero antes de morir Ohkuni, las separó.

Ohkuni fue estudiante de Kuki Sadataka, 11º Sôke de Kukishin Ryu. Es posible que Ohkuni sea el responsable del nacimiento de Kukishinden Ryu.

Volvemos en el tiempo para ver los origenes de Chosui Ryu. Yoshiteru de la provincia de Izumo (luego conocido como Izumo Kanja Yoshiteru, y como fundador de Kukishinden Ryu y Shinden Fudô Ryu), en 1349, estudió Chosui Ryu y lo llamó Kyokushin Ryu Dakentaijutsu. Chosui Ryu fue formulado por Otomo Furumaro quién estudió bajo Ganjin, llegado de China entre 749 y 759.
Ohkuni Kihei Shigenobu era un maestro en Naginatajutsu, y siempre buscaba superarse en este arte. Cierta noche, luego de la práctica, cayó dormido, donde tuvo un sueño en el que era atacado por un demonio. Él, se defendía con su Naginata, hasta que la hoja se partió y tuvo que usar el Bô para luchar. Desde ese momento, se dio cuenta que la Naginata no era un arma superior.
Ohkuni provenía de Izumo y en cierto período de su vida se covirtió en un Shugenja de Kumano. Este hecho, fue anterior a su encuentro con Takagi Gennoshin Hideshige.
Ohkuni Izumo Mori Shigehiro, el 19º Sôke, vivió a principios de 1800 y por un tiempo fue guardaespaldas de los emperadores de la época. También fue conocido como "Chotei no Kinki Eishi". Durante la era Ansei (1850) fue guardián de los precintos sagrados del palacio imperial. En esos tiempos, secretamente, formó parte de una facción de samurai acosadores llamada Sabaku. Fue yerno de Toda Eisaburo Nobumasa, 27º Sôke de Togakure Ryu.
En los Densho se cuenta que Ohkuni poseía habilidades en Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu, Togakure Ryu, todas enseñadas por Toda.

En el período Edo, existieron dos guerreros llamados Fuku no Shichiro Uemon Masakatsu e Ibaragi Mata Zaemon. Ambos, eran miembros de Ryoi Shinto Ryu, que luego lo cambiarían a Kito Ryu Jujutsu. Jigoro Kano, el fundador del Kodokan Judo, tomaría esta escuela como base para crear este arte marcial tan famoso. En Kito Ryu Jujutsu Okuden Ryu Densho, existen algunos escritos muy similares a los de Kukishinden Ryu. Taki no Sanaemon, de Kito Ryu, durante un tiempo fue alumno de Kuki Takano, quién fuera cabeza de la familia Kuki.

Ishitani Takeoi, padre del famoso Ishitani Matsutaro, maestro de Takamatsu Sensei, provenía de la provincia de Hyogo. Él, y un muchacho llamado Fujita Hisayoshi, estudiaron bajo Yagi Ikugoro, 13º Sôke de Takagi Yoshin Ryu. En esta época, Takagi y Kukishinden Ryu volverían a unirse. Ishitani y Fujita recibirían el Menkyo Kaiden en Takagi Yoshin Ryu. Fujita denominaría a su escuela, Takagi Yoshin Ryu, e Ishitani la llamaría Hon Tai Takagi Yoshin Ryu (que es el nombre original). Despues de 200 años, Takagi y Kukishinden estaban juntas nuevamente.

Ishitani Matsutaro, en la batalla "Tenchigumi no Ran", conoció a Uryu Gikan, Sôke de Gikan Ryu. Ishitani estudió bajo este maestro y también se convirtió en Sôke de Gikan Ryu.

Los ancestros de Ishitani fueron Chunin consejeros de la familia shinobi Kami-Hattori, a la que pertenecía Hattori Hanzo.

Ishitani Matsutaro, trabajaba como oficial de seguridad en la fábrica de fósforos del
padre de Takamatsu, que estaba ubicada en Kobe. Allí conoció a este último, que ya estudiaba Koto Ryu, Gyokko Ryu, Shinden Fudô Ryu y otras escuelas con su abuelo.

Cuando Ishitani llegó a la fábrica, Takamatsu fue advertido por Toda Sensei de que se trataba de un famoso artista marcial. También, Toda Sensei le dijo al muchacho que no retara a Ishitani a un duelo de espada, ya que el kenjutsu de Kukishinden Ryu era muy superior al de Togakure Ryu, y de esa manera iba a ser derrotado muy facilmente. Takamatsu hizo caso al consejo de su abuelo, pero retó a Ishitani a un duelo de Taijutsu. Dos veces fue facilmente derrotado. Luego de esto, Takamatsu pidió a Ishitani que le enseñara Kukishinden Ryu y otras artes que conociera. El maestro, aceptó al muchacho como su estudiante, y como Dôjô, utilizaron una esquina de la fabrica con un poco de tatami. Ishitani le enseñaría a Takamatsu el Hiken Jutsu de Kukishinden Ryu.

Conexiónes con otros Ryu

Kukishinden Ryu tiene conexiones con otras escuelas. Una de ellas, es la escuela de kenjutsu Itto Ryu, fundada por Itto Ittosai de Izu. Itto nació entre 1550 y 1560 y estudió
Chujo Ryu bajo el maestro Kanemaki Jissai, quién a su vez fuera alumno de Toda Seigan.

En los densho de Kukishinden Ryu hay copias de escritos de Itto Ittosai que datan del 1º de marzo de Tensho 1 (1573). También hay de Kanemaki, del 5 de marzo de Taiyei 6 (1527). Este último, estudio bajo Akamatsu Koshiro, quién era miembro de Kukishin Ryu.

El primer estudiante de Itto Ryu recibió una enseñanza secreta titulada "Nisei Hagunsei", que luego sería conocido como el pergamino "Tenmon Chimon". También una serie de extrañas enseñanzas de kenjutsu llamadas "Hanbai no Hiho" (siete estilos secretos de desplazamiento). Algunas de las enseñanzas Gokui de Itto Ryu son llamadas "Myoken, Zetsumyoken y Dakumyoken" (todas son formas extrañas de kenjutsu). Estas son casi las mismas que en Kukishin Ryu, donde son llamadas "Shinmyoken Hijutsu". Las últimas técnicas de Itto Ryu son llamadas "Shishi Honyaku", que están en Kukishin Ryu y tienen el mismo nombre.


En la provincia de Kumano, que es la tierra donde se creo Kukishinden Ryu, existe un documento que está preservado en un templo, dicho Densho, es el "Amatsu Tatara Hibun".
Algunos Densho de Kukishinden Ryu aparecen en el libro de Bojutsu de Masaaki Hatsumi Sôke.
 Estos Densho son:
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 1.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 2.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 3.
  • Kukishin Ryu Happo Biken no Jutsu 4.
  • Hon Tai Kukishin Chosui Ryu, Kukishin Ryu Dakentaijutsu Gokui no Maki 2.
Chosui, que aparece en el último título, fue uno de los nombres guerreros utilizados por Takamatsu Sensei, 25º Sôke de la escuela. El tomó este nombre luego de aprender el nivel Okuden de Dakentaijutsu.

Algunos dicen que los miembros de la familia Kuki, son los verdaderos herederos de Kukishinden Ryu. Ellos, realmente, son la cabeza de un estilo diferente llamado Kukishin Ryu. Existen muchas similitudes entre ambas escuelas, y esta familia representa la corriente principal de todas las Kukishin Ryu-ha. Hoy en día, ambas escuelas están totalmente separadas. Kukishin Ryu aparece en distintos formatos, Kukishin Ryu Dakentaijutsu, Kukishin Ryu Bojutsu etc. Cada una tiene su propio maestro y todas están conectadas con Kukishin Ryu de la familia Kuki.
En el Kukishin Ryu Ninpo Makimono, puede ser encontrado el Mon (escudo de armas) de la familia Tanemura. Se llama "Maruni Yotsuishi", que son cuatro piedras en un círculo. Está en la sección llamada Sanpo Reiho, que contiene información sobre plegarias. El Mon se puede ver en espadas y armaduras de la familia Tanemura, quienes eran parte de Koga Ryu.

La familia Kuki posee registros de su clan y de los Ryu-ha bajo el nombre de Kukishin Ryu Happo Bikenjutsu. También se encuentran en los niveles más avanzados de Yagyu Ryu.

En Himeji, existen hoy en día dos maestros de Kukishin Ryu, son Tanaka Fumon, de Minaki Den Kukishin Ryu Bojutsu, y Tatsuta Sensei.

Kukishinden Ryu, Kukishin Ryu Yari waza (Sojutsu) y Kukishin Ryu Bô waza (Bojutsu) vienen del makimono Amatsu Tatara. Fueron utilizadas utilizadas por muchos siglos, pero fue Takamatsu Sensei quién las introdujo oficialmente en Kukishinden Ryu y Kukishin Ryu.

Ueshiba Morihei, el fundador del Aikido, estudió Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu con la familia Kuki.
Con el paso de las generaciones, la familia Kuki perdió la mayoría de sus habilidades marciales, y para solucionar esto, le pidieron a un joven Takamatsu Sensei que los reeducara. Takamatsu, luego le diría a Hatsumi Sôke que cuando enseñó a los integrantes de la familia Kuki, no lo hizo con el verdadero sentimiento de las técnicas, ya que ellos entendían realmente sus enseñanzas. Probablemente, les enseñó solo el Kata y no todo lo que implica una técnica.
Muchos creen que Takamatsu Sensei no se convirtió en Sôke de Kukishin Ryu porque Gobierno Japonés decía que había sido un guerrillero en su estancia en China.
Kukishinden Ryu, es conocida como Happo Bikenjutsu y Happo Hikenjutsu.
Bikenjutsu, es el título dado al grupo dedicado al Kenjutsu, Kodachi y Jutte. Juttejutsu es la parte más importante de Bikenjutsu, que también incluye Tessenjutsu. Es muy importante perfeccionar el Taijutsu antes de utilizar cualquier arma.
También, en Kukishinden Ryu, está el Taoko no Jutsu, que es la habilidad de convertirse en oponente a  distancia.




3 comentarios:

Andres dijo...

Muy bueno el articulo, bastante completo.

Una duda, ¿como se llama el (los) libros de Hatsumi en los que salen el Biken no jutsu?, un abrazo desde Chile

Makimon@ dijo...

Muchas gracias, pero como pongo al principio del articulo, es de Nicolás B. de toranomakidojo.blogspot.com.
Y el libro, si no me equivoco, es: Japanese Sword Fighting - Secrets of the Samurai
(http://www.yotsumedojo.com/Bujinkan%20Yotsume%20Dojo/media.htm)

Anónimo dijo...

Muy interesante toda la información me encanto, gracias