27 de enero de 2011

NAWA JUTSU, El arte del manejo de sogas y lazos

 Por Marcelo Ferraro
Durante las diferentes épocas de la historia las cuerdas y las sogas fueron incluidas y empleadas para variados fines por los guerreros del antiguo Japón; fueron usadas como armas y hasta como elementos cotidianos. Sobre el cinturón de la armadura, el Samurai llevaba una cuerda (koshi nawa). Su nombre genérico era kara uchi no himo y era multifuncional, utilizada como seguro de montura (kura gatame), para atar al caballo (shiba tsugami) y también para atar y transportar a los prisioneros (tori mawa).
En el caso del arte del combate, las técnicas y estrategias que se desarrollaron como método para sujetar y transportar a los prisioneros fueron detalladamente compiladas y estudiadas por muchos  Ryu Ha desde mediados del siglo XVI.
En la sociedad del Japón de aquellos tiempos los niveles sociales estaban bien diferenciados como ser  guerrero, comerciante, artesano, agricultor, religioso, mendigo; por eso dependiendo del nivel social y sexo que se poseía, la forma de ser atado como prisionero era particular para cada individuo. De todos modos hay que tener en cuenta que los derechos humanos de aquellas épocas eran muy pocos y de todos modos el ser atado resultaba humillante para cualquier persona más allá de su nivel social.
 
En el periodo Tokugawa la policía feudal Japonesa desarrolló sofisticados procedimientos para sujetar a los prisioneros con cuerdas realizando variados métodos de ataduras; los mismos son conocidos como hojo jutsu.
Como es sabido, el manejo de ciertas armas en aquellos tiempos era también una cuestión de estatus; por tal motivo los asistentes de menor rango (okappiki) fueron empleados para las tareas de arresto y toma de prisioneros. Su bajo rango los obligaba intentar  elevar el mismo, por lo que la toma correcta de prisioneros según detallados códigos era muy importante y sería tomado a cuenta para poder progresar dentro del escalafón, especialmente si el prisionero en cuestión era de rango superior.
De todos modos, samurai de alto rango también emplearon las sogas y lazos pues los mismos presentaban una forma segura de controlar a sus adversarios para llevarlos como prisioneros. 


Al famoso Jonin Hanzo Hattori (1541-1596), quien fue consejero y guarda espaldas personal del Shogun Ieyasu Tokugawa (1543-1616), se lo conoce como un experto en el manejo de cuerda; él desarrolló variadas técnicas de sageo jutsu (cordón de la vaina de la espada).
 
Reglas del Hojo Jutsu

1- No permitir que el prisionero se deslice de sus límites.
2- No causar daño físico ni mental.
3- No permitir que los demás vean las técnicas.
4- Que los resultados sean agradables a vista.
Los Torimono fueron otros oficiales encargados en realizar las tareas de arresto y transporte de prisioneros. Estos grupos estaban formados por cuatro oficiales como mínimo. En el momento de las operaciones, uno era el que realizaba las técnicas y los demás lo rodeaban tomando el control pasivo de la situación; de esta manera era posible ocultar las técnicas a los criminales e incluso a la gente común.
La rapidez de los oficiales para realizar las ataduras era fundamental para reducir a los prisioneros; por tal motivo se debía entrenar continuamente para poder alcanzar una técnica rápida y efectiva. Las cuerdas para este entrenamiento eran de seda y mientras que las de arresto eran de cáñamo. Era muy importante no causar daños innecesarios al prisionero ya que en muchos casos todavía no habían sido sentenciados y juzgados por la ley.
Por lo general las ataduras no llevaban nudos y el final de las mismas se le daba varias vueltas de soga dejando un final desde donde se transportaba a la persona. También se debía tener en cuenta qué era lo que se iba hacer con el prisionero ya controlado. De ahí nacía la forma que empleada en hojo jutsu. Cuando se transportaba de una región a otra y  debía entregarse al prisionero a otros oficiales, antes de la formal entrega se le aflojaban las ataduras para que no se viera cuáles habían sido las técnicas utilizadas en la misma. Cada clan o cada región tenia sus formas en hojo jutsu y las mismas eran protegidas al igual que las otras tradiciones marciales.   

 
Características generales  
Shinobi nawa (cuerda secreta): son los cordones o sogas utilizadas por los ninja; varían de tamaño dependiendo de la necesidad y preferencias de los guerreros. En algunos casos se empleaban los sageo. En las técnicas de nage nawa se incluía un aro de metal en cada extremo de la cuerda para afianzar y tirar con fuerza y así tensar el agarre, también para balancearla, proyectarla y enrollar al oponente.   
 
Hon nawa: Soga principal 

Torinawa: cuerda típica de hojo jutsu. En algunos casos eran transportadas dentro de la chaqueta y también por dentro de las mangas. Se les solía hacer un pequeño lazo llamado jakuguchi en un extremo. 

 
Torihimo: Cuerda en forma de 8 de 1,80 a 2,70 m unida por una costura o nudo. De esta forma quedaban dos lazos que en algunos casos le incluían un gancho (kagi) metálico en uno de ellos. 
 
Hayanawa : Soga rápida - soga corta, para iniciar el control. 
 
Konawa: Soga corta, de aprox. 14 pulgada. Era utilizada para atar los pulgares de las manos y también de los pies. 
 
Sageo: Cuerda que está sujeta alrededor de la vaina de la katana. En el Ninja Biken, el sageo no fue empleado solamente como elemento de control y seguro de vaina. También fue usado para movilizar la vaina y realizar desenvaines por detrás del cuerpo y o por arriba de la cabeza (sageo justu kage no itto). Este cordón fue también usado como elemento para recuperar el arma una vez utilizada como soporte (escalón) para llegar algún lugar más alto e incluso como metsubushi y muchas veces fue empleado para atar a los enemigos.  

Tenugi - Shinobi tenugi: Tela generalmente de color rojo con funciones. Fue utilizada como faja; en  oportunidades se les incluía una piedra en uno de sus extremos con lo cual se convertía en un arma de apariencia inofensiva pero muy peligrosa. También se solía usar para ocultar el kusari fundo (cadena con peso en sus extremos) y envolver objetos o armas que podían producir ruido; por otro lado fue empleado como filtro de agua sucia o enlodada y de capucha para camuflar el rostro. 


Las cuerdas y sogas han sido incluidas en otros utensilios; ahora citaremos el kaginawa y el kyoketsu shoge. Algunas de las cuerdas allí incluidas fueron confeccionadas con pelo de mujer. 

El kaginawa era un gancho de hasta tres salientes sujeto a una cuerda larga, de aproximadamente 8 metros. Se utilizaban para traer o atar los barcos a la costa, trepar por paredes, colgar la armadura y también como arma defensiva. Fujiwara no Kurodo Sanejuki fue un líder pirata de las regiones de Kishu y Shima que utilizaba el kaginawa en muchas de sus operaciones. Hay algunas  creencias que el kaginawa dio origen al kusari gama no jutsu y a las armas con cadenas de Kukishinden ryu.
En el arte de hojo jutsu se conoce al kaginawa por un gancho como si fuera una especie de anzuelo unido al torinawa; por medio del mismo se enganchaba al prisionero por las mangas o las solapas si este intentaba escapar. 


 

El kyoketsu shoge es una versátil arma especialmente diseñada por el Shinobi. Consta de una hoja de filo con una hoz al final de la hoja, se le adosa una cuerda larga con un aro de metal en su extremo. Por intermedio de esta soga se balanceaba el aro en diferentes direcciones para luego proyectarlo hacia el enemigo. Se solían hacer lazos con movimientos circulares para sujetar al enemigo y luego controlarlo. Entre otras cosas, fue utilizado también como instrumento para trepar muros. 
  
Conclusión
Teniendo en cuenta el trasfondo social y político de Japón del periodo feudal, las técnicas y pensamiento del hojo jutsu resultan aparentemente positivos y efectivos para capturar a un enemigo y transportarlo al lugar deseado.
Así mismo se han usado técnicas no sanas como métodos de torturas tanto a guerreros como a gente de otras ocupaciones.  

Las cuerdas no fueron empleadas como elementos primarios en el momento de las confrontaciones. Por tal motivo se complementan muy bien con las técnicas de budo taijutsu.
Los samurai guardaespaldas de algunos de los señores feudales complementaron sus variadas técnicas de Jutai Jutsu con las de Hojo Jutsu.
Al igual que las técnicas del Hojo Jutsu, con fluidez y sin nudos todo se entrelaza sutilmente en el infinito estudio del Budo.

 Las cuerdas no fueron empleadas como elementos primarios en el momento de las confrontaciones. Por tal motivo se complementan muy bien con las técnicas de budo taijutsu.
Los samurai guardaespaldas de algunos de los señores feudales complementaron sus variadas técnicas de Jutai Jutsu con las de Hojo Jutsu.
Al igual que las técnicas del Hojo Jutsu, con fluidez y sin nudos todo se entrelaza sutilmente en el infinito estudio del Budo.


Fudo Myo  “el Inmutable”, una de las divinidades en el Budismo Shingon, es símbolo del equilibrio psíquico-espiritual. En una de sus representaciones el mismo esta portando un lazo (en otros casos  porta un rosario) y una espada. Como protector de los fieles del Budismo; Fudo Myo enlaza a los males que perturban a los mismos y llegado el caso los termina con su espada.  


No hay comentarios: