3 de mayo de 2011

KUMOGAKURE RYU NINPO

“La Escuela escondida en la Nubes”
Articulo por Marcelo Ferraro Shihan.

Kumogakure Ryû Ninpo, fue creado en el siglo XVI por Iga Heinazaemon no Jo Ienaga.
Iga Heizaemon no Jo Ienaga, tomo como base los conocimientos de sus antecesores y formó el Iga Ryû , parece ser que luego cambio el nombre a Kumogakure Ryû. Es bueno aclarar que todos los Iga Ryû , tienen su linaje propio; dentro de estas listas podremos ver varios nombres que fueron Soke de más de un Iga Ryû .
Iga Heinazaemon no Jo, tuvo tres hijos, el mayor fue, Heitaro Koreyuki, el cual uso el nombre de Kami Hattori para representar a su familia.
El famoso Ninja, Hattori Hanzo era descendiente de la familia Kami Hattori. Su nombre completo fue Hattori Hanzo Masashige (1541-1596). Se lo reconocía como a un lancero extraordinario, lo cual fue puesto en manifiesto desde muy joven, en los campos de batalla. A los 16 años tuvo su primer mérito en batalla, en las filas de Ieyasu Tokugawa. Era llamado Hanzo "el fantasma".
Se dice que en los pergaminos de Kumogakure Ryû aparece el nombre de Sarutobi Sasuke. El mismo era experto en el Taijutsu con Tobi (saltos) y en el manejo del Kamayari . Hay una historia donde se cuenta, que el joven Sarutobi fue alumno de un anciano maestro en artes marciales, conocido como Hakunsai Tozawa (primer Soke de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu). Hay quienes apoyan la idea de que Sarutobi fue simplemente un personaje de leyenda, así también como un personaje real de la historia japonesa.

Kumogakure Ryû  comparte con Togakure Ryû el principio de "la violencia debe ser evitada".
El mantra Shikin Haramitsu Daikomio, procede de Kumogakure Ryû .

El Taijutsu desarrollado en Kumogakure Ryû es muy similar al de Togakure Ryû Ninpo. Otra de las características durante el combate son los Tobi (saltos) y los golpes y bloqueos dobles.
Los Ninja de Kumogakure utilizaban Kote y Suneate, ambas protecciones empleadas en los Yoroi (armaduras) para antebrazos y canillas respectivamente. Con esta forma obtenían protección en zonas importantes del cuerpo, sin perder movilidad y rapidez en los movimientos.
 Otra caracteristica de los Ninja de Kumogakure Ryû es el uso de mascaras de demonio para asustar al oponente y para utilizar golpes con la cabeza durante el combate.
(Kikaku Ken - golpe con los cuernos del demonio)
 Otra de las características de este Ryû es la de realizar algunos movimientos con las rodillas una lo mas cerca posible de la otra. Esto podría ser explicado por la utilización de los kimonos largos, los cuales no permitían realizar desplazamientos rápidos para la parte inferior del cuerpo. Este tipo de técnica también podría servir a los hombres, para no recibir patadas en los testículos o en las zonas internas de las piernas, en las cuales se encuentran muchos kyusho (puntos vitales) que se resisten poco al dolor

Una de las armas especiales empleadas, es el Kama Yari (Lanza con hoz).

Otra de las armas usada por los guerreros de esta escuela era también el Ippon Sugi Noburi (útil para trepar al cedro), el cual estaba hecho de un tubo de 25 cm de metal con tres filas de pinchos a los lados y en el medio tenía una larga cadena con ganchos en los extremos. Este arma era usada para el combate como asi también para trepar.

 SÔKÊ DE KUMOGAKURE RYÛ

1. HEINAIZAEMON IENAGA IGA                         ERA TENMON (1532-1554)
1. IGA HEINAIZAEMON NO JO IENAGA             ERA TENMON (1532-1554)
2. TODA SAGENTA NOBUFUSA
3. TODA GOHEI NOBUNAGA
4. TODA NORIYOSHI
5. TODA SEIRYU NOBUTSUNA                             ERA KWANYEI (1624-1644)
6. TODA FUDO NOBUCHIKA                                 ERA MAJI (1658-1681)
7. TODA KANGORO NOBUYASU                          ERA TENNA (1681-1704)
8. TODA EISABURO NOBUMASA                         ERA HOYEI (1704-1711)
9. TODA SHINGORO MASAYOSHI                       ERA GEMBUN (1736-1764)
10. TODA DAIGORO CHIKAHIDE                         ERA MEIWA (1764-1804)
11. TODA DAISABURO CHIKASHIGE                  ERA BUNKWA (1804-1818)
12. TODA SHINRYUKEN MASAMITSU               1824 –1909
13. TAKAMATSU TOSHITSUGU                            1887 – 1972
14. HATSUMI MASAAKI                                        1931 -

No hay comentarios: