17 de mayo de 2011

SARUTOBI SASUKE


Extraído de "Esencia del Ninjutsu"; del Dr. Masaaki Hatsumi

Los maestros de artes marciales, incluyendo al Ninja, comúnmente se retiran en soledad en las montañas para entrenar. Este período era considerado absolutamente esencial.Tendemos a imaginar al retiro en la montaña como muy alejado del hábitat humano, pero ese no era necesariamente el caso del Ninja. Este lugar apartado debe estar donde el practicante pueda vivir ocultándose y aún seguir viviendo. Si hay algún camino a su escondite, será encontrado fácilmente, pero aún así debe estar cerca de una fuente de agua. Así, debe encontrar un área poco frecuentada; preferiblemente cerca de una aldea.
Yamagomori, que significa retirarse en soledad en una montaña, puede ser interpretado también como Yamagakure, vivir secretamente sin el peligro de ser atacado por flechas.
Sasuke Sarutobi, uno de los héroes del Ninjutsu, fue creado en la literatura de Tachikawa hacia el fin de la era Meiji. Hasta ese entonces, la imagen general del Ninjutsu estaba asociada a las artes oscuras, brujería, magia, duendes, ladrones y asesinos. Sasuke era un muchacho travieso. Los libros lo describen como un niño inocente con un fuerte sentido de la justicia. En las historias se le otorgó gran importancia al humor, dejando al combate en segundo lugar. 


Un día Sasuke se dijo a si mismo, "Ya tengo diez años de edad. Ya no es útil para mi practicar Yatto (una forma de Kiai-grito espiritual) con monos y ciervos. Seguiré el consejo de mi padre y buscaré un maestro en la espada para que me entrene. Voy a Okunoin, en el paso de Torie, para pedirle a los Kami que me provean de un buen maestro."
Cuando Sasuke arribó a Okunoin, empezó a jugar entre unos tocones de árboles en vez de practicar Yatto. No satisfecho con una rama pequeña, Sasuke se agarró a un árbol, tratando de tirárlo retorciéndolo. Entonces escuchó a alguien riéndose de él. Sasuke gritó, "Hey, ¿Quién eres? Estoy concentrado en la esgrima. No te atrevas a reírte de mi. Sal de donde estés. No te perdonaré."
En cuanto miró alrededor vio un anciano con el pelo largo atado detrás de su cabeza, sonriéndole. El cabello del hombre era blanco como la nieve. Sasuke preguntó, "Oh, tú te reíste de mi, ¿No es cierto, anciano?"
El anciano respondió, "Si lo hice."
Sasuke le preguntó nuevamente con fiereza, "¿Por que te has reído de mi? Contéstame. Si no hay una buena razón, nunca te perdonaré aunque seas un anciano."
El anciano se rió y dijo, "Bueno, Sasuke, estabas practicando con un árbol, pero esto es como practicar con un enemigo muerto. No puedes mejorar tu esgrima de esa manera. ¿Quieres aprender a pelear con espada tan mal?"
Esta era una época de guerras civiles, y solamente poca gente podía vivir hasta una edad anciana. Por lo tanto, razonó Sasuke, un instructor anciano de esgrima era seguramente un maestro en artes marciales.
Sasuke dijo, "Anciano, ¿Eres un maestro en artes marciales? Quiero aprender los secretos de las artes marciales."
"¿Que harás con ellas, una vez las hayas aprendido?"
"Seré un fuerte espadachín y ganaré fama y honor."
"Maravilloso. ¡Que meta admirable para ser un muchacho! De acuerdo. Te daré una lección en consideración a tu fervor y determinación."
Sasuke se postró delante del anciano agradeciéndole. Entonces, Sasuke arrojó una estocada al anciano. Sin embargo, éste había desaparecido. Sasuke miró en derredor nerviosamente. Entonces, de repente, fue barrido por un ataque por atrás y cayó de plano sobre su cara. El anciano apareció súbitamente frente a Sasuke con una sonrisa
diciéndole, "¿Es que no tienes tus ojos en tu espalda? ¡Que limitado estás!"
"Serás un fracaso a menos que sepas como defender tu punto débil, incluso aunque conozcas el punto desguardado de tu oponente. El secreto de la defensa en artes marciales es estar siempre alerta."
"A menos que uno conozca su propio punto débil, nunca puede estar seguro de que el punto débil del enemigo no sea un señuelo."
El anciano enseñó a Sasuke durante los próximos tres años. Trató de enseñarle los secretos de quinto nivel Godan. además de las técnicas de Ankokutoshijutsu para ver en la oscuridad, Sasuke aprendió a escuchar pasos furtivos viniendo de más de treinta metros de distancia.
Un día, el anciano le entregó un pergamino a Sasuke y le dijo, "Bueno, Sasuke, este es un regalo de despedida, las reglas del ninjutsu. Llévalo contigo de por vida y compórtate prudentemente. Cuando estés en combate con otros o encuentres héroes y grandes hombres, nunca serás vencido si entiendes lo que está escrito en este pergamino." Cuando el anciano le dio el pergamino a Sasuke, por primera vez reveló su nombre como Hakuunsai Tozawa, y luego desapareció.

Mi pergamino es un regalo de Takamatsu sensei. Con el paso del tiempo, puedo entender mejor sus secretos. Cinco, diez, y treinta años pasaron desde que leí el pergamino por primera vez, y ahora finalmente puedo ver los grandes significados escondidos en él. En otras palabras, encontré los infinitos secretos que yacen entre las líneas. Si alguno cualquiera robara el pergamino, le sería inútil, ya que yo soy el único con la experiencia y la iluminación para leerlo y entenderlo.

No hay comentarios: