28 de agosto de 2012

Bujinkan Nidan 弐段: Descubriendo las Huellas


Artículo original por Michael Glenn de Bujinkan Santa Mónica (USA)
Traducción al español de Dani Esteban -Kôryu- Bujinkan Bushi Dojo

Discovering the Footprints, digital c-print photograph by Andrew Binkley
En el primer post de esta serie, Bujinkan Shodan – La Búsqueda del Toro, mencionaba que Hatsumi Sensei describía el viaje de un estudiante de la Bujinkan a través de los grados Dan como algo similar a las Diez pinturas del pastoreo de bueyes del Budismo Zen. Estas pinturas describen el viaje de búsqueda hacia la iluminación.
Así pues, ¿qué significa ser 弐段 Nidan?
Descubriendo las Huellas 见迹:
Woodblock print by 德力富吉郎 Tokuriki Tomikichirō
A lo largo de la orilla del río bajo los árboles,
Descubro huellas.
Incluso bajo la hierba fragante,
Veo sus pisadas.
En lo profundo de las montañas remotas se encuentran.
Estas huellas ya no pueden ser ocultadas
a la propia nariz, mirando hacia el cielo.
Esta etapa del entrenamiento es muy interesante ya que tus ojos se abren a las señales que llegan de cualquier sitio. Haces más esfuerzos en la observación que en el propio entreno. Estás desarrollando los ojos para ver las pisadas o huellas de nuestro arte.
Empiezas a reconocer esas huellas en todo tipo de personas y situaciones. Verás muchas conexiones previamente escondidas entre los kata. Una técnica sugiere naturalmente la siguiente llevándote así al 変化 henka.  Estos kata o formas contienen todas las mismas huellas.
“forma es vacío, vacío es forma.”
Dependiendo de tu propia personalidad, hay dos peligros: Uno es perderse en el disfrute de esos henka. Otro es convertirse en lo que Hatsumi Sensei llama un “coleccionista de técnicas.”
Si estás atento, advertirás que todas esas huellas estaban aquí todo el tiempo pero nunca te habías dado cuenta antes. Podrías preguntarte ¿qué más debe haber ahí bajo mis pies que soy incapaz de ver? Como dice a menudo Hatsumi Sensei, “la iluminación está bajo tus pies.”
Todos los kata empiezan a juntarse y mezclarse hasta que parecen el mismo. Empiezas a conectar intelectualmente con la idea de que la forma es vacío. Incluso aunque tu propio taijutsu rara vez muestra eso.
Debido a que finalmente estás viendo estas cosas, y que a cada clase que pasa percibes más y más, empiezas a sentir que entrenar más, y más duro, ciertamente valdrá la pena. Entrenas con la nueva convicción de que con más esfuerzo llegarán más resultados.
Pero esta etapa también está marcada por una conciencia abrumadora de que hay todavía mucho por aprender. Cuanto más descubres, más hay. Aunque este descubrimiento es divertido, también puede ser intimidante.
Y más que eso, cuanto más duramente buscas, cuanto más persigues al Toro, más se aleja él de tí corriendo. Cuanto más duro entrenas más te elude la esencia de la Bujinkan.
El poema de arriba dice que “las huellas ya no pueden ser ocultadas a la propia nariz, mirando hacia el cielo.” Esto sugiere que las huellas, si son seguidas hasta su fuente, te conducirán hacia tí mismo.
El 極意 gokui o la esencia del entrenamiento puede descubrirse aquí.
Siendo un Nidan sentirás esto, pero aún no experimentarás el 極意 Gokui directamente.
En la próxima entrada echaremos un vistazo a Sandan de la Bujinkan: Percibiendo el Toro.

No hay comentarios: