13 de agosto de 2012

Bujinkan Shodan 初段: La Búsqueda del Toro

La primera vez que estudié el 十 牛 图 颂, las pinturas y poemas del pastoreo de los diez bueyes, reconocí allí reflejados algunos aspectos de mi propio entrenamiento en la Bujinkan. Tal vez te veas reconocido tú también.
Las imágenes del Pastoreo de los Diez Bueyes ilustran las etapas de una vida Zen en la búsqueda hacia la iluminación. En el Zen, el buey representa la mente que al principio es salvaje e indómita, que va saltando de una cosa a otra. Se dice que estas historias están tratando de expresar lo inexpresable.
Hatsumi Sensei tiene una taza de té favorita con estas diez ilustraciones en ella. Mientras toma su té a sorbos,  él dice que le gusta recordar los “viejos tiempos”, y nos dice cómo nosotros tenemos las mismos diez etapas en nuestro viaje a través del Budo: del primer al décimo dan.
Este será el primero de una serie de 10 posts.
Al igual que un hombre ata a un poste
a un becerro que debe ser domesticado,
Aun así uno debe atar la propia mente
fuertemente  al objeto de la consciencia.
¿Qué significa ser un 初段 Shodan en la Bujinkan? Echemos un vistazo a esta primera etapa, desde la perspectiva del Pastoreo del Buey:

Grabado en madera por 德 力 富 吉 Tomikichiro 郎 Tokuriki
寻 牛 La búsqueda del toro
En los pastos del mundo,
Yo sin cesar aparto las altas
hierbas en busca del toro.
Siguiendo ríos sin nombre,
perdido en los impenetrables
caminos de las montañas distantes,
Mi fuerza decae y mi vitalidad
exhausta, no puedo encontrar el toro.
Sólo escucho el canto de los grillos
a través del bosque, por la noche.
De alguna manera encuentras la inspiración para comenzar el entrenamiento en la Bujinkan. Esta puede provenir de la sensación de que te estás perdiendo algo o de la necesidad de superarte. O tal vez de que tu entrenamiento actual tiene carencias.
Esto se conoce como 初 発 心 Sho-Hosshin o la primera agitación del corazón.
Esto va desde la primera vez que oyes algo sobre la Bujinkan, y dura todo el camino a través del aprendizaje de sus conocimientos básicos hasta que empiezas a vislumbrar que hay una esencia de este arte que está más allá de la técnica. Estas son las huellas que buscas mientras entrenas los fundamentos. No puedes saber a dónde llevan, y permanecen difíciles de alcanzar.
Vas a ser distraído por otros estilos y muchas cosas que ni siquiera están relacionadas con el entrenamiento. Hay tanto para absorber que tus sentidos se confunden.
Las trampas en esta etapa están en pensar que tú ya sabes lo que es un entrenamiento bueno o malo, o luchar para conseguir un grado o demostrar algo, o el miedo a no poder hacer las cosas, y renunciar a la búsqueda antes de que sepas lo que estás buscando.
Esta etapa es crítica para encontrar un auténtico profesor. Vas a encontrar al maestro que te mereces. Si tu mente está nublada por lo que crees que es correcto, recibirás un maestro que sólo confirmará y magnificará la ruta equivocada.
Todo tu entrenamiento será enérgico y tendrás una sensación de estar yendo realmente a tope, de estar consiguiéndolo. Sangre, moretones y sudor, pero te encanta el proceso.
Empezarás a notar que no importa lo mucho que entrenes, siempre hay más. La Bujinkan parece expandirse cuanto más se aprende. Nunca llegas al lugar donde puedes decir: “Ya tengo esto”. Esto puede llevar a un momento de duda, donde otros caminos pasan a ser tentadores. Quieres encontrar entrenamientos que puedas dominar y la Bujinkan rara vez suministra este sentimiento.
Después de que tu fuerza y espíritu se han agotado, te preguntas, ¿ahora qué? ¿A dónde puedo ir desde aquí? ¿Cómo puedo mantener el entrenamiento y la perseverancia? ¿Puedo aún hacer esto?
Cada visita al dojo se siente como otro esfuerzo inútil para aprender cualquier cosa. La frustración domina tu mente.
Este es un paso muy importante en la formación. Llegar a este lugar significa que estás listo para comenzar a aprender. Es por eso por lo que el nivel Shodan es el nivel del principiante. Tú puedes reconocer que estás atrapado en tu propio condicionamiento y buscas una salida a través del taijutsu.
Sentirás que estás llegando al final de este nivel cuando sientas que los esfuerzos del ego para captar la esencia del entrenamiento no son suficientes.
Por Michael Glenn  de Bujinkan Santa Mónica
Traducción al español por Dani Esteban -Kôryu- Bujinkan Bushi Dojo

No hay comentarios: